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martes, 15 de febrero de 2011

masacre del instituto columbine 8ª parte (1/2)

º¿Por qué pasó Columbine?

20 de abril de 2009. Hoy a las 5 y 17 minutos se cumplen 10 años del inicio de la matanza del Instituto de Columbine. Al final, Eric Harris y Dylan (así bautizado en homenaje al poeta Dylan Thomas por sus padres) Klebold acabaron asesinando a 12 compañeros de instituto, más un profesor, antes de suicidarse de un tiro en la cabeza.
¿Por qué? EEUU se lleva haciendo esa pregunta desde hace 10 años. Nadie sabe qué —aparte de una enfermedad mental— puede convertir a dos adolescentes en asesinos y suicidas (de hecho, fue un milagro que murieran sólo 15 personas en Columbine, porque Harris y Klebold habían puesto dos bombas que, si hubieran estallado, habrían causado la muerte de 600 niños).
Pero lo que sí parece es que la enloquecida educación secundaria de EEUU tuvo un papel destacado. Ésa es una de las muchas diferencias culturales que separan a EEUU de Europa. Y para darse cuenta sólo hay que ver esos telefilmes horrorosos de adolescentes cuyos diálogos giran en torno a 3 palabras: 'popular', 'perdedor' y 'citas'.
Si un adolescente es un 'perdedor', es una especie de exiliado. Los institutos están controlados por bandas durísimas, y la violencia es rampante. Alguien puede meterse en serios problemas si pasa por el pasillo equivocado a la hora errónea (un amigo norteamericano blanco que hizo el 'high school' en Illinois me contaba el sábado que "en el Instituto, nunca jamás ibas a ir al pasillo de las bandas de los negros si no querías que te pegaran una paliza de muerte").
Aparentemente, Harris y Klebold eran 'perdedores'. Eso se sumó a otros factores:
 
1) Un carácter aparentemente depresivo en el caso de Klebold y psicótico en el de Harris;
2) La vida de los suburbios en EEUU. Los suburbios estadounidenses lugares muy especiales por estas 3 razones:
 a) Son áreas de clase media-alta y alta. Littleton, donde está Columbine, tiene un PIB per capita del doble de la media del país, y su principal sector de actividad es la industria aeroespacial.
b) Son predominantemente blancos. De hecho, nacieron como un intento de los blancos de tener barrios segregados en los que sus hijos no tuvieran que compartir aula con los negros y los hispanos. En Littleton, el 91,77% de la población es blanca.
c) En ellos no hay verdaderamente vida social. Los suburbios son sucesiones de chalés y de centros comerciales. No hay una plaza mayor, o un lugar de reunión. No hay muchas vías de escape para adolescentes torturados.
Súmese a ello la dureza de la vida familiar de EEUU, un país en el que la 'familia extendida' latina (primos, abuelos, tíos) no existe, y en el que incluso la familia nuclear es muy diferente (véase la oscarizada 'American Beauty' para asimilar cómo es la vida en un suburbio) y mucho más desintegrado que en, por ejemplo, España. Un ejemplo: en EEUU los padres no pagan la educación universitaria de sus hijos (que, aunque estudien en universidades públicas, es bastante cara), sino que éstos se la tienen que costear a base de créditos. Hoy comí con un abogado de Washington que me contaba que los candidatos a entrar en su bufete (uno de los mejores de la capital de EEUU) llegan con una deuda acumulada de 300.000 dólares (230.000 euros) sólo en préstamos para pagarse los estudios.
Y, finalmente, añádase la facilidad para conseguir armas de fuego muy sofisticadas, como demuestra el hecho de que incluso hoy el dueño de la tienda de armas del centro de Littleton venda munición sin exigir al comprador un documento de identidad, como exige la ley.
¿Explica esto la matanza? En absoluto. Sin embargo, sí la sitúa en un cierto contexto social y cultural. Un contexto social y cultural que, en mi opinión, se está trasladando a España con la proliferación de las urbanizaciones, la desintegración de las familias, y un entorno cada día más competitivo para los adolescentes, que creen que deben ser guapísimos, inteligentísimos, divertidísimos y maravillosísimos o, de lo contrario, son sólo basura.
LA AYUDA EXTERIOR

Una de las primeras preguntas que se planteó todo el mundo fue de donde había salido el equipo usado en el asalto. Eric y Dylan emplearon dos escopetas de cañones recortados, Una carabina de 9 milímetros, Una pistola semiautomática TEC-DC9, munición y explosivos; Aparte de sus famosas gabardinas negras, llevaban pasamontañas y trajes de camuflajes. esto no es nada comparado con sus bombas.
Se encontraron un total de 50 artefactos explosivos de todo tipo en el instituto en los coches y en las casas de Eric y Dylan. Algunos  de ellas eran muy simples; Las bombas incendiarias no eran más que contenedores de plásticos con jabón y gasolina, otras eran mucho más sofisticadas, como la gran bomba de propano que habría matado a las casi 500 personas que había en la cafetería, si hubiese explotado; estaba formada por dos grandes tanques de propano que pesaban 35 kilos, una bomba menor con temporizador que haría de detonador del propano, varios cilindros menores de propano. Hay evidencia que sugiere que cuando esta bomba no explotó, Eric y Dylan dispararon contra ella para intentar detonarla. Otras bombas tenían cargas letales de metralla. La mayoría de los artefactos no explotaron, ninguna de las muertes se debió a ellos, algunas bombas que explotaron consiguieron abrir agujeros en las paredes. Desde el primer momento se pensó que Eric y Dylan Debian haber recibido ayuda de grupos terroristas, muy posiblemente milicias como las asociadas a la voladura del Edificio Federal en Oklahoma City. La "evidencia" apareció enseguida, cosa normal en situaciones caóticas; se creyó haber visto a gente ayundadoles a transportar bombas, hubo quien dijo que el BMW de Harris estuvo patrullando el instituto con cuatro chicos dentro...etc
La policía siguió estas pista, pero no se encontró nada; lastima, la respuestas fácil hubiera sido creer que alguien malo engaño a dos chicos buenos para que hicieran algo terrible. La conclusión final de la policía es mucho mas pesimistas: Dos estudiantes razonablemente inteligentes y decididos podrían volver a hacerlo. Pero para cuando se llegó a esta conclusión la masacre había dejado de ser noticia y nadie la escuchó. Las dos escopetas y el rifle fueron compradas por Harris, que cumplía los 18 años en menos de dos semanas antes del ataque. La TEC-DC9 es una pistola semiautomática que solo se puede vender a mayores de 21 años. Los detalles de como llego a parar a manos de Klebold no están de todo aclaradas, pero estuvo involucrada una estudiante de 18 años que iba a ser nombrada valendictoriana, primera estudiante de su curso.
Del diario de Harris se deduce que estuvieron planeando el ataque durante un año entero, a lo largo del cual hicieron mapas del instituto, elaboraron un complicado sistema de gestos con las manos para comunicarse sin ser oídos, aprendiendo a hacer bombas reuniendo información de aquí y allá. Harris estaba publicando los resultados de sus experimentos con explosivos en la web para que otros pudieran aprender de él.
Los dos jóvenes se asombraron de lo fácil que le resultó planearlo todo. solo corrieron peligro de ser descubiertos en dos ocasiones:
  1. la madre de Harris vio la culata de una de las escopetas asomando de su bolsa de deportes, ( pero se imaginó que era su pistola de balines y no le dio importancia.
  2. El dependiente de una armería llamó a su casa y le dijo a su padre que ya había llegado los cargadores que había encargado; su padre dijo que se había equivocado de número y colgó sin hacer más preguntas.
Klebold dijo en los vídeos "podría convencerlos de que me voy a escalar el everest o que tengo un hermano creciéndome en la espalda". La semana antes del ataque fue con una chica al baile de fin de semestre; Harris no pudo conseguir pareja, así que se unió a las celebraciones más tarde .Los dos se fueron alegremente de juerga con los estudiantes que pensaban matar, "La gente no tiene ni idea" decía klebold en los vídeos.

LOS ORDENADORES

Como ya es tradicional, inmediatamente se culpó a los juegos violentos de corromper las mentes de Eric y Dylan. Los dos conectaban con frecuencia sus ordenadores y jugaban juntos; en sus vídeos hay un par de referencias al Doom, como llamarle "Arlene" a una de sus escopetas.
Pero el caso es que seguían jugando al Doom dos o tres años después de que hubiese salido Quake y además usaban Pentiums I, su compañero de clase típico era un jugador mas activos. 
Puestos a publicar rumores y falsas noticias, se dijo que habían reemplazado las imagenes de monstruos del juego por dibujos de sus compañeros y profesores y que habían cambiado los mapas del juego por un mapa del colegio, de forma que podían ensayar el ataque en sus ordenadores y planificar las estrategias mas mortíferas. ¡¡¡FALSO COMPLETAMENTE!!!
Suerte que no hay ninguna evidencia de que jugasen a rol.

LOS ATLETAS

En los institutos americanos hay una casta diferenciada que con frecuencia aparece retratada en las películas. Los chicarrones que se dedican a hacer deportes para ganar popuralidad. Es normal que les cayesen mal a Eric y Dylan. Las primeras noticias dijeron que el ataque estuvo dirigido contra cristianos y negros, lo cual chocaban obviamente con el dato de que doce de los trece muertos eran blancos. lo que gritaban mientras disparaban era "¡¡¡ muerte a los deportistas!!!.
Después se ha sabido que no solo eran los atletas, los destinatarios de la mayor parte de su odio, sino que hasta podrían haber sido una de las causas de del ataque. Los dos asesinos estaban enormemente resentidos contra los gorilas que les ridiculazaban, y siempre que hablan en sus videos de las humillaciones que sufrieron y de las cosas que tuvieron que aguantar salen a relucir estos matones. Harris le odiaba con devoción  particular porque cada vez que su padre se mudó él tuvo que empezar desde cero en un instituto nuevo,aguantando toda la cretinez que habitualmente se dirige contra los recien llegados. La pareja de asesinos aparentemente empezó a tramar su plan despues de que cuatro populares atletas del instituto fuese detenidos por un robo cuantioso y la policia les dejasen ir con una mera regañina.

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