Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2011

Caso Marta Del Castillo

Una testigo dice que el piso de Carcaño 'olía mucho a lejía' la noche del crimen

Susana García, la madre de Alejandra, la mejor amiga de Marta del Castillo, ha reiterado esta mañana que "siempre" sospechó de Miguel Carcaño como responsable de la desaparición de la joven de 17 años y que se temió "lo peor" cuando se perdió el rastro de la víctima aquella tarde del 24 de enero de 2009. García, que está citada hoy como testigo en el juicio que se celebra en el Juzgado de Menores número 3, ha insistido en sus recelos no sólo hacia Carcaño sino también hacia su hermano, Francisco Javier Delgado.
La madre de Alejandra ha recordado que la noche del crimen participó en la búsqueda de Marta y que llamó por teléfono a las cuatro de la mañana al hermano de Carcaño quien le dijo que no sabía nada de Miguel y que a Marta "no la conocía". Una hora más tarde, sobre las cinco de la madrugada, esta mujer estuvo en el piso de León XIII y allí coincidió con Javier y con Miguel, que le insistió en que había dejado a Marta sobre las 21.30 horas en Tartessos. Javier entonces, continuó, sí reconoció que Marta había estado en la vivienda, una "contradicción obvia" según esta testigo, ya que antes le había negado incluso que la conociese.
Esta mujer ha añadido que el piso olía "a limpio, a demasiado limpio", cuando lo habitual era que estuviese hecho "un desastre". "Olía a lejía", ha recordado Susana García para añadir, acto seguido, que tanto Miguel como su hermano estaban "muy tranquilos".
La madre de la mejor amiga de Marta ha calificado a Carcaño como una persona "poco accesible y extraña" y ha lamentado el momento en el que tanto él como Samuel y 'El Cuco' entraron en la pandilla de su hija y de la víctima. "Maldita sea la hora en que se agregaron", ha dicho Susana en declaraciones a los periodistas antes de entrar en la sala de vistas de la Audiencia Provincial, donde a estas horas siguen prestando declaración los amigos de la fallecida.
"Lo que pido es que ojalá se haga justicia", ha terminado esta testigo.


Dos amigos de Marta estuvieron en León XIII a las dos de la mañana y estaba 'todo oscuro'

Dos de los amigos del círculo más íntimo de Marta del Castillo han declarado esta mañana en el juicio contra 'El Cuco' que se acercaron al piso de León XIII la noche del crimen, pasadas las dos de la madrugada, y que "todo estaba oscuro". Poco antes, según la versión que mantiene el Juzgado de Instrucción 4, en torno a las dos, los imputados habían salido supuestamente con el cadáver de Marta para deshacerse de él.
Los amigos de Marta han explicado ante el juez de Menores 3, Alejandro Vian, que entre las 2.15 y 2.25 horas ya del 25 de enero de 2009 estuvieron en el número 78 de la calle León XIII para buscar a la joven y que levantaron la persiana del salón, que da a la calle, y comprobaron que allí no había nadie y que la luz estaba apagada.
El relato de estos testigos cuadra con las horas en las que el juez sitúa la desaparición del cuerpo de Marta. De acuerdo con el último auto de procesamiento, notificado a los imputados mayores de edad, el crimen se produjo entre la tarde y la noche del 24 de enero a manos tanto de Miguel Carcaño como del menor y que varias horas después se deshicieron del cuerpo.
Además, algunos de los integrantes de la pandilla de Marta han señalado que 'El Cuco' estaba "obsesionado" con ella y que, incluso, había comenzado a salir con una amiga de la víctima para estar "más cerca de ella".
Los testigos también han contado cómo Samuel Benítez, imputado por encubrimiento, participó activamente en las labores de búsqueda en los días posteriores y amenazaba con actuar contra el responsable de la desaparición de Marta.

Archivada también la causa contra el padre de la ex novia de Carcaño 

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha decretado también el archivo de la causa abierta contra el padre biológico de la menor de Camas con la que mantuvo una relación sentimental el asesino confeso de la joven Marta del Castillo Casanueva, que había sido imputado por un presunto delito de abandono de familia al permitir que su hija no acudiera al instituto donde cursaba sus estudios. Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, por medio de un auto dictado el pasado día 24 de enero, el Juzgado de Instrucción ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de la causa abierta contra el padre biológico de la menor de Camas a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía en febrero de 2009, coincidiendo con las detenciones de los acusados en este procedimiento, ya que el Ministerio Público consideraba que no había garantizado que su hija acudiera al instituto. 
De este modo, el Juzgado instructor ha decretado el archivo de las actuaciones abiertas tanto contra el padre biológico, identificado como F.M.P.P., como contra la madre de la menor, Soledad Gómez, pues entiende que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa". El Juzgado ha tomado esta decisión después de tomar declaración tanto a Soledad como al padre biológico de la menor de edad, y en base al informe emitido por el instituto donde la ex novia de Carcaño cursa actualmente sus estudios y al informe psicológico realizado a la menor por la psiquiatra-forense.
Una vez que la Fiscalía denunció estos hechos, Soledad Gómez prestó declaración y defendió que su hija, efectivamente, había dejado de asistir a clase debido a que había recibido "presiones" y tenía "miedo" de lo que le podría pasar, aunque poco después, en torno a los meses de abril o mayo de 2009, comenzó a asistir otra vez al instituto, lo que motivó que la denuncia se archivase.
De este modo, la menor de edad comenzó en septiembre de 2009 las clases para, poco después, ausentarse de nuevo, todo ello coincidiendo con la declaración que prestó ante el Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume), en la cual aseguró que Miguel le había confesado que había escondido el cuerpo de Marta en una zanja de la localidad camera, situada muy próxima a la vivienda de la menor en la barriada de Caño Ronco.
Desde este momento, la menor volvió a faltar a clase, lo que motivó que el juzgado instructor reabriera el caso por un presunto delito de abandono de familia. Tras ello, la madre de la menor volvió a prestar declaración en mayo de 2010 y argumentó que su hija no acudía a clase debido a las "presiones" recibidas y por el "miedo" que sentía.
 
Los paralelismos con Marta del Castillo 

Por momentos, la sombra del caso Marta del Castillo planeó sobre la investigación de la Policía Nacional, que a pesar de contar con el apoyo de la Unidad Central de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, estimó básico siempre encontrar el cadáver de la víctima para evitar que los autores de lo ocurrido pudieran quedar en la impunidad, como probablemente habría ocurrido de no mediar la confesión del domingo por la noche.
Dentro de un trabajo de dedicación y esfuerzo de los agentes y los mandos del Cuerpo, la fase de investigación tuvo momentos de especial clarividencia al principio y al final de su desarrollo, pero el hecho de que fueran pasando los días y que no se encontraran pruebas concluyentes llegó a provocar momentos de duda, aunque felizmente superados al final con la resolución del caso.
Ahora el asunto entra en fase judicial. El subdelegado de Gobierno, Francisco Álvarez, felicitó al titular del juzgado de Instrucción número 2 de los de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones por la brillante labor realizada hasta ahora, aunque todavía restan por desarrollar algunos pasos fundamentales hasta que se determine si, como parece, es necesario decretar la apertura de juicio oral ante la evidencia de que los cuatro detenidos pueden estar imputados en sendos delitos de robo con violencia y homicidio.

Marta fue asfixiada en un piso de León tras forcejear con los dos colombianos 

Carlos Moreno fue el detenido que confesó su participación en los hechos y guió a la Policía al cadáver

La autopsia realizada al cadáver de Marta Villayandre revela que la joyera falleció por asfixia y que en los instantes previos a su muerte se produjo un forcejeo con dos de los colombianos detenidos, a raíz del cual presentaba algunas contusiones menores y arañazos varios en zonas diversas de su cuerpo. Según ha podido conocer este periódico, la muerte se produjo en un piso del casco urbano de León, en una zona relativamente céntrica y en la ejecución material del homicidio participaron dos colombianos.
El clan había urdido una trama para robar a la joyera. Aprovechando que la víctima conocía a Heidy Quiñones Giraldo, la camarera de Chocolates Valor que también permanece encarcelada por estos mismos hechos, se concertó una cita para realizar una importante operación de venta de joyas. Era la tercera vez que Villayandre se citaba con personas de este entorno.
De acuerdo con los datos obtenidos por los agentes de la Policía Judicial de la Policía Nacional de León, la muerte se produjo en un piso de la capital, propiedad de una tercera persona ajena a lo que iba a suceder, que prestó el inmueble sin saber qué uso se le iba a dar y que ha sido interrogada ya por lo ocurrido.
Marta acudió a su cita en este inmueble con los colombianos con un importante pedido de joyas, de alrededor de 20.000 euros, convencida de que iba a llevar a cabo una venta de alto nivel a pesar de que no conocía a sus interlocutores, Carlos Enrique Moreno Rivas (que tiene una niña de cinco años con Heidy Quiñones) y Óscar Tello Rodríguez, para los que el titular del juzgado de Instrucción número 2 de los de León ha decretado también prisión incomunicada y sin fianza.
Tras arrebatarle las joyas se produjo el forcejeo en cuestión, que terminó con la vida de Marta Villayandre, asfixiada presuntamente por los colombianos a los que se imputa su homicidio.
El cadáver fue trasladado directamente desde el piso en el que se cometió el crimen hasta el coche de la fallecida, que se encontraba aparcado en la calle. La Policía sostiene que todo esto ocurrió a plena luz del día y sospecha que para disimular es muy probable que se envolvieran sus restos mortales en sábanas mantas o similares.

Sospechas iniciales: A la vista de que desde un primer momento se sospechaba de la participación del clan colombiano en los hechos y una vez que los teléfonos de los sospechosos estaban intervenidos, se detectó que el teléfono móvil desde el que se había realizado el contacto con la joyera estaba contratado con una identidad falsa, a nombre de un súbdito indio. Posteriormente, los presuntos autores del homicidio contrataron una nueva línea, esta vez por el sistema de tarjeta de pre-pago.
Las detenciones de los tres sospechosos a los que se estaba siguiendo desde un primer momento, se precipitaron al tener constancia los medios de comunicación de la aparición del vehículo de la joyera en el depósito municipal de vehículos de Oviedo, a donde lo había trasladado la grúa municipal el día 19 de enero, tras encontrarlo en una zona de carga y descarga de la calle Arzobispo Álvarez Guisasola, donde lo habían dejado mal aparcado los presuntos autores del homicidio, que se habían desplazado desde León para depositar el cadáver en un barranco de la localidad asturiana de Parana, cerca de Campomanes, en la bajada de la N-630 por el Puerto de Pajares.

Entrega del depósito: El mismo día de la detención de los tres sospechosos, una persona que mantenía relación directa con ellos se personó en la Comisaría de Policía de León, para hacer entrega de las joyas que le habían entregado en depósito los supuestos autores de los hechos y para explicar que no tenía nada que ver con lo ocurrido.
Durante la jornada de hoy, prestará declaración ante el juzgado de Instrucción número 2 de León como imputado el cuarto sospechoso de este caso, un hermano de uno de los otros tres detenidos, que permanecía en la Prisión Provincial por otro delito ajeno a este caso y que sin embargo pudo tener relación con el asunto.

«Estamos pasando por un momento muy doloroso» (testimonio recogido por un periodista en una rueda de prensa que dio la familia de marta) 

La familia todavía no se ha personado como acusación particular en el sumario

La familia de Marta Villayandre Bayón no se ha personado por el momento en el sumario abierto por el Juzgado de Instrucción número 2 como acusación particular. «Es un tema que todavía no hemos hablado. Ahora estamos pasando un momento muy doloroso», comentó Francisco Javier Villayandre Bayón, hermano de la víctima.
No obstante, la familia ha estado en permanente contacto tanto con la Policía, como con el magistrado que instruye la causa por el robo con violencia y el homicidio de su hermana, tal y como está calificado por el momento el sumario abierto.
La familia no quiere hablar de los detalles de la investigación. «Todo lo que sabemos está bajo secreto de sumario y lo voy a respetar porque ellos han confiado en mí y yo en ellos», dijo Villayandre en referencia a la estrecha colaboración que han mantenido con las fuerzas policiales que han investigado el caso durante los largos días de la desaparición de Marta Villayandre.
El magistrado Juan Carlos Suárez Quiñones les comunicó personalmente los pasos que iba a dar antes de que la familia pudiera disponer de los restos de Marta Villayandre para realizar sus honras fúnebres.
Ayer por la tarde, una vez finalizada la autopsia, el cuerpo sin vida de la joyera fue entregado a la familia y se dispuso su velatorio en la sala 6 del Tanatorio de León, en Eras de Renueva. Desde primera hora de la tarde no cesó el desfile de amistades, familiares y personas allegadas que querían dar el pésame a la familia y compartir con ella el doloroso momento. El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, fue uno de los primeros en acercarse al tanatorio para presentar personalmente sus condolencias a la familia. Le acompañaba la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villaquilambre, Manoli Ordás.
Además de muestras de dolor y solidaridad con la familia por el trágico desenlace de la desaparición de Marta Villayandre también se escucharon expresiones de rabia e impotencia ante el crimen.
La mujer se dedicaba desde hace casi veinte años a la venta de joyas a domicilio, un oficio que aprendió al lado de su padre y que se realiza a través de relaciones de confianza. El hecho de que el pasado martes 18 de enero no acudiera a recoger a su hija a la salida del colegio fue la primera señal de alarma de que algo grave había pasado. «Marta era muy metódica, muy responsable y una persona cabal», han asegurado tanto familiares como amistades y allegados.
Marta Villayandre era muy apreciada por todo su entorno profesional y por el escolar. Estaba totalmente integrada en el grupo de madres y padres de los compañeros y compañeras de colegio de su hija, que cursa estudios en el Colegio Leonés.
Su desaparición y el trágico desenlace, con el hallazgo de su cadáver el pasado lunes en Asturias, ha causado una gran conmoción en León. Las personas que divulgaron su imagen a través de facebook colgaron ayer un crespón negro en señal de duelo por la muerte violenta de Marta Villayandre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario