Varios de los profesores de Eric y Dylan habían comentado antes de la tragedia que estos chicos les preocupaban a causa de sus tendencias violentas, nunca se pudo hacer nada al respecto porque lo único que hicieron en el colegio que justificase un castigo serio fue hackear en/los ordenadores del colegio; por esta razón se les expulso temporalmente.
Lo que no se dijo de ellos en las noticias es que habían estado involucrados en un delito: un año antes de la masacre habían robado unas herramientas de una furgoneta como no daban la impresión de ser unos chicos problematicos, y de hecho causaron una buena impresión a todos aquellos que les trataron porque eran unos buenos chicos se les ofreció la posibilidad de que no se registrase permanentemente el incidente a cambio de que participaran en un programa social; a Harris, se les exigio que atendiera un cursillo para aprender a controlar sus enfados. Con esto se les considero reinsertados.
No mucho despues, Eric amenazo de muerte a un compañero, Brooks Brown. Dado que no era la primera vez que estos dos tenian problemas, los padres de Brown imprimieron quince paginas del website de Eric que incluian planes para matar a Brooks, instrucciones para hacer bombas, y hasta detalles de copmo atacar la escuela, y llevaron estas locuras a la policia si se les hubiese hecho caso se habria mirado en los archivos, esas fantasias juveniles de construir bombas hubeiran parecido mas serias al saber que robaban herramientas. Pero la policía estaba demasiada ocupada con entres otros cosas, con un reciente triple asesinato no se hizo nada. Entonces los Brown fueron a hablar con los Harris; poco después recibieron un E-mail de Eric en el que describía como había engañado a sus padres cuando estos habían hablado con el.
Las preocupaciones de los profesores nunca fueron comunicados a los padres de Eric y Dylan, la policía tampoco les dijo nada sobre las quejas de la familia Brown, ni a los padres, ni al colegio. A esto se deben algunas de las denuncias que veremos mas tarde: Hay quien dice que si hubiera habido mejor comunicación entre padres, profesores y asistentes sociales se podría haber evitado el desastre.
LAS MALAS COMPAÑIAS
Cuando saltó la noticia, todo el mundo estaba convencido de que Eric y Dylan eran dos jóvenes estupendos, pero cuando se investigo un poco se descubrió que no lo eran, la masacre había dejado de aparecer en los periódicos.¿como se explicó mientras tanto que hubiesen hecho lo que habían hecho?
Fácil: se alegó que eran miembros de la mafia de las gabardinas. Esta pandilla, llamada así por su "uniforme" de gabardinas negras era un grupo del instituto, si bien un tanto aislacionista y reservado. Estaba formada por un núcleo central de unos 8 o 10 estudiantes introvertidos y algunos simpatizantes con varios grados de participación. Eran reaccios a mantener contactos sociales con estudiantes fuera de su grupo, y se negaba a participar en las actividades complementarias del instituto. Cuando se preguntó a sus compañeros cual era la ideología de la Mafia de las Gabardinas, no supieron qué decir. Solo sabían como iban vestidos y qué música escuchaban, no tenían ni la mas mínima idea de que era lo que creían, pensaban, sentían dentro de la mafia. Lo único que sabían es que desdeñaban a la masa. No es de extrañar que Eric y Dylan acabasen uniendoseles, cada uno por su lado. Los dos se conocían de antes, fue al ingresar juntos el mismo año en la Mafia cuando se hicieron amigos, no se identificaron demasiado bien con el resto, siguieron las costumbre y el estilo de la pandilla pero no acababan de encajar, y no adoptaron su comportamiento antisocial. Harris y Klebold parecían ser los miembros más convencionales del grupo. Decidieron salir del núcleo de la Mafia un año antes del tiroteo,mantuvieron su amistad con el grupo y siguieron llevando su vestimenta. Los medios de comunicación convirtieron a la Mafia De Las Gabardinas en un grupo de adolescentes inadaptados completamente desconocía hasta entonces, en una secta de asesinos góticos racistas, fabricantes de explosivos, terroristas urbanos exterminadores de atletas, jugadores de rol de vampiros fans de Marylin Manson y Rammstein, diseñadores de websites, adictos al doom y adoradores de Hitler. Los programas informativos empezaron a gastar sus preciosos minutos de antena mostrando falsas Websites de la pandilla. Todo el mundo, desdes la CNN hasta la cadena MSNBC se dedicó a divulgar rumores sin comprobar sus fuentes. Ninguna autoridad conocía de nada al inofensivo grupo, pero esto le dio igual a los periodistas necesitados de una respuesta rápida para explicar la masacre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario