Vistas de página en total

viernes, 4 de marzo de 2011

masacre de columbine 9ª parte

LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA

Las decisiones de la policía durante el tiroteo han sido duramente atacadas, por un lado esta su lentitud, es cierto que los primeros policías aparecieron muy rápidamente pero no pudieron hacer nada por falta de equipo adecuado.El ataque empezó a las 11:17 y acabó a las 12:05. A las 3:30 la policía entraba en la biblioteca y encontraba los cuerpos sin vida de Eric y Dylan. El edificio no se declaró seguro hasta las 4:00. Los cuerpo de los fallecidos no se movieron hasta aproximadamente las 8:00.
Se podría haber salvado la vida de varios heridos, entre ellos un profesor que se ha convertido en héroe. Cuando empezó el ataque a la cafetería se produjo una estampida de estudiantes con escenas de pánico; este profesor consiguió encauzar el trafico hacia tres de las salidas, salvando con ello la vida de quien sabe cuantos estudiantes, fue alcanzado por dos disparos. Pudo escapar y se refugio en una habitación con unos estudiantes que intentaron atajar sus hemorragias durante cuatro horas. Pusieron un mensaje en la ventana describiendo su situación la ayuda llego unos minutos después de que muriese. La policía justifico esta lentitud diciendo que debido a las bombas trampas y aunque no sabían cuantos asesinos seguían vivos tuvieron que registrar el edificio cuarto por cuarto y había 250 habitaciones en el instituto. El caos pudo hacerles perder algo de tiempo las centralitas estaban inundadas de llamadas de estudiantes y profesores diciendo que los asesinos estaban simultaneamente en la cafetería, en la biblioteca y en las oficinas. Un policía declaró " podríamos haberles buscado por el ruido de los disparos, pero las alarmas contra incendios disparadas por el humo de las bombas no nos dejaba oír los tiros que hacían los compañeros a siete metros de distancia". Mientras registraban el edificio, los grupos de refugiados se negaban a abrirles por temor a que fueran los asesinos, hasta huían de ellos. También tuvieron que rescatar a dos cocineros que se encerraron dentro de un congelador industrial en la cocina.
La policía intercambio fuego con los asesinos, no sabían que estaba ocurriendo en realidad, decidieron tratar la situación  como si fuese un secuestro con rehenes. Establecieron un perímetro que impidió escapar a Harris y Klebold y que, paradojicamente, les dio control total sobre el instituto para seguir matando. Varias familias han demandado a la policía por considerar que sus hijos podrían estar vivos si se hubiese hecho algo. El padre de una víctima declaró "cuando 500 policías van a una zona de guerra y ni uno de ellos sale con un arañazo es que algo ha ido mal. Yo esperaba policías muertos, policías heridos, policías desfigurados, pero no niños y profesores".
También se presentaran otras demandas contra la policía que incluían acusaciones mas cuestionables. Por ejemplo, se dijo que uno de los estudiantes murió a consecuencia de los tiros de la policía. Supuestamente, uno de los tiradores de precisión de la policía tuvo en su mira a Klebold en la biblioteca, pero sus superiores no le dieron permiso para disparar; Supuestamente, otro francotirador vio como los dos se suicidaban y por lo tanto la policías sabia que no quedaba nadie en el edificio. Tres horas y medias antes de llegar a la biblioteca. También se alegó que la muerte de los estudiantes en la biblioteca se podría haber evitado si la policía les hubiese recomendado que intentaran escapar y no les hubiesen dicho que llegaría ayuda inmediatamente (esta conversación está grabada, a diferencia de las anteriores).
-En los Estados Unidos lo raro hubiera sido que solo se demandase a la policía.

DEMANDAS
  1. Se demandó a los padres de Eric y Dylan por no controlarles.
  2. Se demandó a los fabricantes de armas.
  3. Se demandó al instituto.
  4. Se demandó a los profesores de Harris por no reconocer en sus redacciones violentas la mente de un psicópata.
  5. Se demandó al juez y a los asistentes sociales que les dieron por rehabilitados tras el robo de la furgoneta.
La policía amenazó a sus demandantes con demandarles por hacer demandas frivolas. Durante la búsqueda de los colaboradores de Eric y Dylan. El sheriff acusó públicamente a Brooks Brown, precisamente el chico al que Harris amenazó de muerte, Y es que paradojicamente poco antes de la masacre Harris le dijo a Brooks que se alejase del instituto, con lo cual había testigos que les vieron hablando minutos antes del ataque.
  1. Se demandó a Brooks.
  2. Se demandó a sus padres por no controlarle y por no insistir cuando fueron a quejarse a la policía.
  3. Se demandó a los policías que no les hicieron caso.
  4. La familia Brooks demandó al sheriff por acusar a su hijo.
  5. La familia Klebold demandó al departamento del sheriff para cubrir los costes de las otras demandas contra ellos.
Seis meses después del ataque se habían presentado 18 demandas; desde entonces ha habido alguna más.

LA VIDA CONTINÚA

Un incidente así es difícil de superar.Sin embargo, al cabo de unas horas del ataque, se pudo ver a algunos padres de victimas declarando públicamente que perdonaban a los asesino, poco después de la desgracia apareció en el jardín de los Klebold un cartel puesto por sus vecinos mostrando su condolencia. En el funeral por la victimas hubo un espíritu de reconciliación y se pintaron dos cruces al lado de las otras treces. Esto es normal, El odio y la frustración necesitan tiempo para acumularse. Los padres de Eric y Dylan empezaron a recibir amenazas de muerte sólo al cabo de una semana, cuando todo esto había dejado ya de ser una noticia. En seis meses, la necesidad que sentía todo el mundo de encontrar un culpable había vuelto la pequeña comunidad contra si misma. Días después de la masacre la policía recibió una nota supuestamente escrita por Harris, en la que culpaba de todo a los profesores, padres y estudiantes del instituto y amenazaba con que algo pasaría el día 26 de abril. Por entonces todavía parecía posible que Eric y Dylan tuviesen ayudantes, con lo cual se generó gran alarma. Luego resultó que todo era una broma, se siguieron haciendo más chistes; en una ocasión se cerró el instituto porque una amenazas vertidas a través de un chat en Internet contra un estudiante resultaron suficientemente creíbles para la policía.
Una parroquia cercana al instituto plantó 15 arboles rememorando las quinces muertes. Unos amigos y familiares de las victimas cortaron dos de los arboles, que no serán reemplazados porque "volverían a ser cortados".
Carla June Hochhalter era la madre de Anne Marie, Una chica de 17 años que quedó paralizada a causa de las heridas recibidas durante el tiroteo. El 22 de Octubre de 1997, tras medio año de cuidar a una hija paralitica, entro en una tienda de empeños y pidió ver una pistola. Aprovechando un descuido del dependiente, cargo el arma con unas balas que se había traído y tras pegar un primer tiro de prueba, se suicidó esparciendo sus sesos por el techo.
La vieja biblioteca del instituto sigue cerrado mientras se busca dinero para construir una nueva. Los estudiantes tuvieron problemas con las sirenas cuando se hizo un simulacro rutinario de evacuación por incendio.
Se dicen que beben mas, rezan mas y visitan más a los psicologos del instituto. Docenas de estudiantes seguian sin poder ir a clase tres meses después. Los autobuses de Denver ahora hacen una parda en el instituto, para que todo el mundo se pueda quedar mirando a los chicos. Brooks Brown, el mencionado como sospechoso de colaborar, le siguen cerrando las puertas cuando se dirige a una tienda.

LAS CAUSAS DE LA MASACRE

Todavia queda sin responder la gran pregunta; ¿Por que?.
La respuesta parece ser : "no hay una respuesta clara". de hecho, como ninguno de los dos tenian ningun problema en particular. ni tan siquiera los aficionados era vengarse de las humillaciones que creian haber recibido, pero no nos engañemos, no recibieron un trato distinto a cualquier otro estudiante.
Algunos investigadores creen que el mayor factor fuese el ansia de fama. En los videos aparecen entusiasmados diciendo: (palabras textuales) " Los directores de cine se van a dar bofetadas para hacer una pelicula con esta historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario