Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2011

el extraño caso de las hormigas zombies

En Brasil se han encontrado cuatro especies de hongos del género ‘Ophiocordyceps‘ con un comportamiento propio de película de terror, infectar hormigas y manipularlas a su antojo.
Los hongos han sido descubiertos en Zona da Mata, en el estado brasileño de Minas Gerais, y pertenecen a un grupo de hongos «zombificadores» que contaminan a las hormigas y adulteran su comportamiento, asesinándolas después de que hayan transportado sus esporas en la cabeza hasta una localización clave para su dispersión.
La investigación ha sido realizada por Harry Evans y David Hughes de la Universidad de Pensilvania (EEUU) y se describe en la revista digital PLoS ONE.
El trabajo supone un acontecimiento importante, dado que se centra en interacciones biológicas complejas desconocidas hasta el momento en hábitats amenazados.
Las cuatro nuevas especies proceden de la selva tropical atlántica de Brasil, el punto de biodiversidad más degradado del planeta. El 92 % del territorio original que ocupaba ha desaparecido.
Los investigadores desconocían el comportamiento parásito de dichos hongos que combate esta fragmentación del hábitat.
Los autores del trabajo muestran que cada una de estas cuatro especies está altamente especializada en una especie de hormiga y posee un conjunto de adaptaciones y tipos de esporas para asegurar la infección. El ciclo de vida de estos hongos es muy complicado.
Esperemos que esta infección no sobrepase de las hormigas.

El ataque de las hormigas zombies

Ojo al dato que estamos ante un hecho que va a revolucionarnos la vida, porque unos investigadores de Pensilvania, Estados Unidos, han descubierto un hongo zombificador que convierte a las hormigas en fieles sirvientas, a las que manipulan y hacen que les lleven a lugares clave para esparcir sus esporas y después se comen sus cerebros. Bueno vale, lo de los cerebros no lo sé, pero las hormigas mueren después de cumplir su misión.

Hay cuatro tipo de hongos de la misma familia que hacen eso, y cada una está enfocada a un tipo de hormigas. Se empieza así y no quiero saber cómo se acaba. Que a lo tonto, ya verás tú, pasa como en la película de Shyamalan El incidente, que si no habéis visto, os podéis ahorrar porque tampoco es más allá de que las plantas hacen que los humanos se suiciden -no, no he destrozado la película, eso sí, Wikipedia sí que lo hace, no entréis a leer el argumento allí-.

La cuestión es, ¿hormigas zombies? Pensábamos que no existían los zombies, que eran películas sin más para asustar y entretener -porque mira que algunos dan risa de lo patéticos que son-, pero si las hormigas, que son más fuertes que David el Gnomo, caen bajo un honguito de nada, algo falla.

Por precaución, como los hongos son de Brasil, os diré que no os vayáis a la jungla a jugar a los exploradores por si acaso, porque lo mismo si se enteran los hongos, como nosotros somos más grandes y rápidos que las hormiguitas -a no ser que seas la Hormiga Atómica-, van y deciden usarnos a nosotros y la vamos a tener liada. Que no quiero ver luego a mi vecino del cuarto llamando a mi puerta y gritando: Hoooooooooooooooongooooooooooooooos....cereeeeeeeeeeeeeebro..... al menos no hasta que me haga con el libro ese de supervivencia zombie.

Si es que al final la realidad y la ficción se mezclan...
 

Descubren hormiga "zombie" controlada por rara especie de hongo

Un nuevo tipo de hormiga "zombie" fue descubierta en un bosque tropical de Brasil.
La hormiga fue hallada con una especie de hongo en la cabeza que es capaz de "controlar la mente" del insecto, informaron científicos.
El hongo Ophiocordyceps unilateralis puede infectar a la hormiga y tomar control de su cerebro; cuando el insecto se mueve a un lugar ideal para que el hongo pueda esparcir sus esporas, éste mata a la hormiga.
El hallazgo se dio después de que diversos estudiosos, entre ellos el líder del estudio, David Hughes, entomólogo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, descubrieran alto índice de insectos muertos que presentaron el crecimiento de hongo.
"Se intenta especular si cada tipo de hongo tiene un tipo favorito de hormiga para la cual está adaptado para atacar," dijo Hughes.
Hughes comentó que esto significa que potencialmente esto significaría el descubrimiento de miles de hongos zombie en los bosques tropicales en todo el mundo.
"Otras especies desarrollan esporas explosivas en las hormigas infectadas," dijo. "Cuando otras hormigas saludables se acercan a los cadáveres de las infectadas, las esporas salen disparadas golpeando a las hormigas y convirtiéndolas en zombies."
En la última etapa de infección, el hongo ya ha formado una especie de estaca que sobresale de la cabeza de la hormiga; dependiendo del tipo de hongo, esta es única o en forma de tenedor.
Hasta el momento han sido 4 las especies de hongos zombie identificados. Las hormigas no son los únicos insectos infectados, una avispa al igual que una mosca y un grillo fueron hallados muertos con la presencia de un hongo creciendo en todo su cuerpo.

Científicos descubren hongos que convierten hormigas en zombies

Un grupo de científicos, liderados por David Hughes de la Pennsylvania State University, descubrieron cuatro nuevos tipos de hongos del grupo Cordyceps. La característica de estos hongos es que convierten a las hormigas en un tipo de muertos vivientes, dedicados a esparcir los mismos hongos por la selva.
El descubrimiento fue hecho en la selva brasileña. Los hongos tienen dos métodos para atacar. Dos de las cuatro especies usan unas esporas que parecen flechas. Los otros dos liberan esporas que se comportan como un boomerang, cayendo finalmente en la tierra donde también pueden infectar a las hormigas.

Al ser infectada, la hormiga deja su colonia y empieza a ser controlada por el hongo. Él ordena que suba a una hoja que esté a 25 centímetros del suelo, con un grado específico de inclinación respecto al sol. Una vez ahí, la hormiga muerde el borde de la hoja, muere y el hongo utiliza el cuerpo para producir más esporas y liberarlas.
La diferencia con otros hongos similares es que éste utiliza el cuerpo de la hormiga por hasta un año, a diferencia de los dos o tres días de las especies anteriormente conocidas.
Este proceso ayuda a mantener al límite la población de hormigas. Si no fuera por el hongo, habría una peste. El problema es que la selva brasileña está desapareciendo, por lo que estos hongos también estarían extinguiéndose. Por eso el siguiente paso de la investigación de Hughes es estudiar la extinción de estas selvas para buscar posibles soluciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario