Vistas de página en total

lunes, 31 de enero de 2011

Masacre de columbine 6ª parte

Después de la masacre se entrevisto a unos cuantos estudiantes del instituto que no se mostraron sorprendidos en absoluto el saber que los asesinos pertenecían a la Mafia De La Gabardinas. Pero si que se quedaron a cuadros cuando se les dijo que habían sido Eric y Dylan. Dustin Harrison el amigo más cercano de la pareja llegó a indignarse cuando todos los medios de comunicación informaron de que la pareja pertenecían a la mafia de las gabardinas; eran todo luces injustos. Los miembros de las gabardinas eran unos inadaptados indeseables, mientras que ellos dos eran unos tíos majos

MALOS CHICOS

El padre de Eric Harris era piloto del ejercito y su familia cambio de residencia con frecuencia, hasta que se retiro y decidió irse a vivir permanentemente a Littleton Eric creció sin amigos fijos hasta entonces y planeaba seguir los pasos de su padre y entrar en el ejercito; había intentado hacerse marine, pero fue rechazado pocos días antes del ataque. La razón aducida por los marines fue que los análisis detectaron que Eric había tomado Luvox, una medicina relativamente común usada para tratar desordenes obsesivos compulsivos.
Harris era un firme defensor de los principios ideológicos del nazismo, con la excepción del racismo. Tenia una pagina en la web titulado "REB,S words of wisdom if you dont like it, ill kill you (REB, era el mote que se había puesto a si mismo, una abreviación de "REBEL"), La pagina estaba adornada con dibujos de diablos, armas y pilas de cadáveres ardiendo. En ella no solo había instrucciones para hacer bombas tomadas de otros sitos, sino que Eric describía sus propias experiencias personales en el diseño de bombas, se había ganado una cierta fama en la escuela a causa de sus redacciones con contenidos violentos y en la pagina seguía con su estilo: "Dios no puedo esperar a matar a todo Litlleton", En ella se aludía varias veces a dos colaboradores: "voDKa" un mote de Klebold y su bebida favorita, además contenía sus iniciales, y un misterioso "kiBBz" (Brook Brown) que se pensó que podría ser un contacto de algún grupo terrorista que les habría proporcionado las bombas.
Harris también tenia un diario en el que escribía ocasionalmente. Empezaba con un "Odio el puto mundo" y seguía con fragmentos como: Los nazis encontraron una solución final al problema de los judíos: Matarlos a todos. Bueno en caso de que no lo hayas adivinado todavía, lo que yo digo es: "matad a la humanidad,
Nadie debería sobrevivir". A veces en mitad de estos delirios, se pone a hablar de sus problemas de adolescentes para encontrar una chica con la que ir al baile de fin de semestre que se celebro la semana anterior a la masacre. A Harris le gustaba escribir, dejo un largo rostro de notas atormentadas por todas partes. Le gustaba las armas y la lucha. Compraba revistas como "RIFLE" asistía a clase vestido como para ir a la guerra, llevando bota de combate con puntera de acero y cruces alemanas. Todo el mundo estaba de acuerdo en que era un tío majo.
Dylan Klebold, era un racista agresivo que insultaba por los pasillos del instituto a los negro y a los hispanos. Vestía con parafernalias nazis, su ropa estaba bordada con frases en alemán. no simpatizaba ideologicamente con el nazismo. Tenia serias depresiones con cierta frecuencia el día de la acción no mostró ningún síntoma de tener un humor alterado.
Algunas versiones indican que Eric se convirtio en una especie de lider de Dylan ejerciendo una mala influencia sobre ely cambiando su caracter. Pero durante el ataque los dos mataron mas o menos al mismo numero de personas. Para uno de los trabajos del colegio, Eric y Dylan hicieron un video en el que harris fanfarroneaba sobre sus nuevas pistolas y que la pareja andaba por los pasillos del instituto matando a todos los estudiantes que se iban encontrando. Dando rienda suelta a su odio por los atletas, una de las escenas del video era una parodia de "the basketball diaries" en la que msacraban a un equipo de baloncesto. Se llevaron una gran desilusion cuando su profesor no dejo que el resto de la clase viese su pelicula.

jueves, 27 de enero de 2011

Masacre Del Instituto Columbine 5ª parte

Pusieron tres juegos de bombas.el primero serviría para distraer a la policía que acudiría a un lugar a varias millas de distancia. La segunda ronda de explosivos estaba destinada a hacer una carnicería en el instituto. Instalaron una enorme bomba a las 488 personas que había en ese momento en la cafetería. Pero esto no era todo; el resto de las bombas de la segunda fase estaba destinada a sembrar el pánico y dirigir a los supervivientes hacia el aparcamiento del instituto donde Eric y Dylan les esperarían armados hasta los dientes. El tercer grupo de bombas estaba ocultó precisamente en el aparcamiento, esperando a que llegasen las ambulancias para explotar e impedir que los heridos fuesen asistidos y evacuados elevando consiguientemente el numero de muertes.
El "día del juicio" como ellos le llamaban, debería haber empezado a las 11:17 de la mañana, antes de que acabase el recreo. Pero las bombas no explotaron.
Después de esperar un poco decidieron pasar al plan B: matar a todo el que pudieran. salieron de sus escondites y ya de camino al edificio donde mataron a sus dos primeras victimas (Rachel Scott y a Daniel Rohnbough)
Empezaron por la cafetería que estaba atiborrada de gente. Harris se arranco su gabardina al empezar a disparar, mostrando una camiseta que decía "selección natural".
Los dos pistoleros se pasearon por el campus con pasos decidido siguiendo un plan establecido de antemano. A unos les perdonaron la vida, con otros se cebaron. se reían. Llevaban cosidos en las mangas unas tiras para prender cerillas con la que encendían sus bombas. Una Compañera de estudios fue ejecutada tras declarar que creía en Dios. Mientras los chicos se escondían galantemente dentro de las taquillas y usaban sus moviles para llamar a la policía. (Cassie Bernall).
Después se dirigieron a la biblioteca del instituto, una sala sin escapatoria donde se produjeron la mayor parte de las muertes. Una profesora (Patti Nielson) le vio venir y entró gritando: "¡¡¡al suelo!!!" para advertir a los estudiantes. luego llamó a la policía, pero tuvo que abandonar el teléfono y tirarse al suelo cuando entraron los asesinos. Así es como se consiguió la grabación de la carnicería en la biblioteca, llena de chillidos, risas y tiros. Por las manchas de sangre en la paginas abiertas sabemos que los chicos habían estado haciendo sus deberes, rellenando solicitudes a universidades o leyendo revistas con artículos sobre la rotura de Brooke Shields y Andre Agassi. Poco después sus manos muertas seguían agarrando gafas y lapiceros. Harris mato a una estudiante que se había escondido debajo de una mesa debido a la incomoda posición de tiro, el retroceso de la escopeta le rompió la nariz y le dejo un poco atontado.(Kelly Velasquez). Un chico negro ridiculizado e insultado y luego matado de un tiro en la cabeza (Isaiah Shoels).
Después Harris y Klebold regresaron a la cafetería donde quedaban cadáveres y las mochilas de unos 450 estudiantes que habían huido, y las cámaras de seguridad filmándoles. Estaban sedientos por el ejercicio, así que bebieron de unos vasos abandonados.
Tras un descansito contemplando por la ventanas como llegaban los SWAT, volvieron al trabajo. Instalaron  más trampas explosivas con las que esperaban destruir el colegio y matar algún policía (no lo consiguieron). Intentaron huir del instituto las cámaras de la cafetería muestran que probaron por lo menos tres salidas diferentes, pero los tiros de los policías les obligaron a volver.
Mientras tanto, fuera la policía había aparecido con rapidez. Pero los primeros agentes no estaban preparados para un combate como el que hubiera hecho falta para tomar el instituto.
La prioridad de la policía fue: "Asegurar el perímetro" para que los asesinos no pudieran perseguir a los supervivientes fugitivos. Pudieron ver a unos cuantos estudiantes heridos y refugiados tras todo tipo de obstáculos, pero no pudieron llegar hasta ellos por temor a ser disparados lo que si pudieron hacer fue rescatar a un herido que dejo perdida de sangre una ventana en el segundo piso.
Había estudiantes por todas partes y la policía, que no tenia ni idea de quienes eran los malos, los sacó a todos con las manos en alto por si acaso llegaron a entrar en la primera planta mientras Harris y Klebold registraban la segunda, buscando estudiantes escondidos.
Los policías llegaron en masa llegaron a haber hasta ochocientos agentes colapsando la zona sin hacer gran cosa, también acudieron gran cantidad de periodistas que empezaron a acumularse en torno al cordón policial. los vendedores de perritos calientes fueron en cuanto se enteraron de que había habido una carnicería aparecieron multitud de curiosos que paseaban ociosamente por la feria que se estaba organizando como es la rutina en estos casos. En las calles había zapatos perdidos en la huidas y chicos descalzos con los pies ensangrentados; como los policías no hacia ni caso a los periodistas, estos se dedicaron a hacer preguntas a los familiares histéricos mientras se oían disparos de fondo y algunas explosiones ocasional.
Los psicólogos entrenados para prestar primeros auxilios emocionales buscaba a los supervivientes más traumatizados, cosa difícil porque todo el mundo estaba manchados de sangre y llorando. Los médicos luchaban para conseguir un poco de espacio y conseguir que los heridos no se desangrasen antes de llegar a urgencias.
La fiesta alcanzo su climax cuando se distribuyo la lista de fallecidos, confeccionando con una precisión ejemplar:

LOS SEIS HOSPITALES DEL DISTRITO
  1. CENTRO MEDICO SUECO
  2. DENVER HEALTH MEDICAL CENTER
  3. LITLLETON CENTURA HOSPITAL ADVENTISTA
  4. HOSPITAL CENTRAL DE SAN ANTONIO
  5. HOSPITAL UNIVERSITARIO 
  6. CENTRO MEDICO LUTERANO
Fueron puesto en alerta tan solo cinco minutos después de que empezaran el tiroteo las docenas de heridos empezaron a llegarles a las 12:30 y gracias al amplio aviso se consiguió que no muriese ni uno solo de los heridos (hubo cincos heridos críticos)

ESTUDIANTES HERIDOS EN LA MASACRE DE COLUMBINE
  1. RICHARD CASTALDO
  2. SEAN GRAV ES
  3. PATRICK IRLANDA
  4. LANCE KIRKLIN
  5. JEANNA PARK 
  6. KACEY RUEGSEGGER
  7. VALEEN SCHNURR 
  8. MARK TAYLOR
  9. EVAN TODD
  10. BRIAN ANDERSON 
  11. JENNIFER DOYLE
  12. MAKAI HALL
  13. LISA KREUTZ
  14. STEPHEN "AUSTIN" EUBANKS
  15. NICHOLAS "NICK" FOSS
  16. ANNIE MARY HOCHHALTER
  17. MICHAEL JOHNSON 
  18. JOYCE JANKOWSKY 
  19. MARK KIHTGEN
  20. ADAM KYLER
  21. PATRICIA "PATTI" NIELSON
  22. NICHOLAS NOWLEN 
  23. DANIEL STEEPLETON 
  24. STEPHANIE MUNSON 
Dentro del instituto, Eric y Dylan repasaban sus planes, que no eran demasiado concretos una vez concluido en ataque, seguir matando gente por el barrio, huir a México, tal vez secuestrar un avión y estrellarlo sobre Nueva York, o suicidarse.
Así que se dirigieron a la sección Este de la biblioteca disparando unas ultimas ráfagas a la policía y luego se suicidaron. Quienes vieron el lugar del ultimo suicidio dicen que era realmente espectacular: la pared quedó cubierta por un enorme chorro de sangre, y los trozos de sesos indican que Eric murió por toda la habitación su gorra fue a caer sobre la pierna de Dylan, de ahí que sepamos en que orden murieron. El humo del coctel molotov accionó los dispositivos antiincendios a las 12:05; la lluvia consiguiente apagó la mecha, y la forma en que se distribuyo el agua implica que para entonces ya habían muertos los dos pistoleros.

BUENOS CHICOS

Para situarnos; Litlleton es un bonito pueblo en los suburbios de Denver con 65.000 habitantes. En su mayoría blancos ricos. El ingreso medio por hogar es de 75.000 dolares/año.
  • 89% de los habitantes son blancos
  • 11% de los habitantes son asiáticos
  • 0,7% de los habitantes son negros
El 75% de la población tienen títulos universitarios. Como suele ocurrir, nadie se podía explicar al principio como era posible que dos jóvenes tan agradables como Eric y Dylan pudieron haber hecho una salvajada como esa.
Eric Harris era un joven amistoso y parlanchín,, miembro de los boys scouts y durante una temporada fue jugador de fútbol americano. Era un buen estudiante, destacado especialmente en informática. Sus vecinos decían que era un chico agradable. Nunca dirigió epítetos racistas a sus compañeros y de hecho se llevaba bien con los estudiantes de minorías en su instituto.
Dylan Klebold era miembro del club de drama y también sacaba buenas notas estaba estudiando calculo y se le habia citado como el mejor estudiante de matematicas del instituto. Los dos eran educados, respetuosos y de buena familia.
Después de la masacre se entrevisto a unos cuantos estudiantes del instituto que no se mostraron sorprendidos en absoluto el saber que los asesinos pertenecían a la Mafia De La Gabardinas. Pero si que se quedaron a cuadros cuando se les dijo que habían sido Eric y Dylan. Dustin Harrison el amigo más cercano de la pareja llegó a indignarse cuando todos los medios de comunicación informaron de que la pareja pertenecian a la mafia de las gabardinas; eran todo luces injustos. Los miembros de las gabardinas eran unos inadaptados indeseables, mientras que ellos dos eran unos tios majos

viernes, 21 de enero de 2011

Masacre Del Instituto Columbine 4 parte

SECUNDARIA

Los dos muchachos se conocieron en 1993, y en 1995 ambos se cambiaron al Instituto Columbine para cursar la secundaria.Eric harris era habitual jugador del juego Doom y creó una serie de niveles que luego serian conocido como" harris levels" (Los niveles de Harris"). Harris solía utilizar en la web los alias "REB","REBLDOMARK","REBDOOMER" y "REBDOMINE"; mientras que Klebold se hacia llamar " voDKa" por sus iniciales (DK).
Las primeras investigaciones posteriores a la masacre indicaron que Harris y Klebold eran frecuentes victimas de acoso escolar en Columbine. Eran rechazados por los demás estudiantes, ya que no eran niños "normales", no tenían muchos amigos; de hecho, eran llamados " The Outcasts" ( los excluidos). En uno de sus vídeos mientras caminan por los pasillos de la escuela (Dylan Klebold sostiene la cámara), se acerca un grupo de muchachos y se puede ver como uno de los chicos al pasar al lado de Dylan, lo golpea. este acoso y rechazo les generaba rencor y odio el diario de Eric Harris es una clara muestra de esto. En una de las páginas de su diario se puede leer ( palabras o frases textuales): "odio, estoy lleno de odio y lo amo". También se pueden ver símbolos nazis, y dibujos de personajes con armas al estilo Doom. El diario de Dylan Klebold en cambio es menos agresivo, se puede notar que era un muchacho depresivo.Menciona todo el tiempo de que la vida ha sido injusta con él, que no tiene felicidad ni amor.
(estos diarios están disponibles en varias paginas de Internet).
Musicalmente, Harris admiraba a Rammstein, KMFDM, Orbital y The prodigy. En sus paginas webs Harris publicó las letras de Son Of a Gun, Power, Waste y Stray Bullet del grupo KMFDM. La prensa acusó a Marilyn Manson por lo sucedido, diciendo que su música incitaba a los jóvenes a cometer delitos, pero ninguno de los dos muchachos escuchaba su música. Ambos jóvenes tuvieron problemas con la ley en 1998 por intentar robar herramientas de una camioneta estacionada. Eric también fue forzado a concurrir a clases de "control de ira" (Anger Management) donde dejo una buena impresión.
La mañana de la masacre, Brooks Brown, un amigo de los jóvenes vio a Harris acercarse a la escuela mientras se fumaba un cigarrillo fuera de la institución. Inmediatamente se acercó a Eric para preguntarle la razón de su falta a clase, ante lo cual Eric respondió (palabras textuales): "Brooks, me caes bien. las cosas se van a poner muy feas ahí dentro. Ahora largate de aquí, vete a casa".
La banda finlandesa de Power Mental Sinfónico " Nightwish" Compuso en el 2000 una canción llamada The Kinslayer (el genocida) de su álbum wishmaster sobre este suceso. En la mitad de la letra están los supuestos diálogos (de acuerdo a los sobrevivientes de la masacre) entre los homicidas y las victimas interpretadas por Tarja Turunen (victimas) y Iker vil (homicidas): aquí los supuestos diálogos que aparecen en la letra de la canción:
Enfrentando este insoportable miedo,
Como encontrarse con un viejo amigo 
"Tiempo de morir, pobres compañeros,
Ustedes me hicieron lo que soy".
                              ***
"En este mundo  con un millón de religiones
Todos oran de la misma manera"
"Tus oraciones, son en vano todo terminara pronto"
"Padre ayudame, guardame un lugar a tu lado"
"No hay un dios, nuestro credo es solo para nosotros"
                        ***
"No eres un héroe, a menos de que muera,
Nuestra especie, devora a los heridos"
                              ***
"Borracho con la sangre de tus victimas
Siento dolor en busca de compasión
Lujuria por tener fama, un juego mortal".
Eric y Dylan vivían en Littleton, a las afueras de Denver (Colorado) se conocieron en 1973. Eric se mudo a la ciudad debido a un cambio de destino de su padre. Esto hacia que "Los harris" tuvieran que cambiar continuamente ciudad, colegio, amigos...etc.
En toda su vida, esa fue la primera vez en que Eric paso el tiempo suficiente como para entablar verdaderas amistades con otros chicos de su edad, uno de esos chicos seria quien le ayudaria a cometer la masacre, Dylan Klebold. Se  han hecho numerosos estudios acerca de la personalidad de Harris con resultados a veces contradictorios, siempre se ha destacado el marcado carácter violento con el que actuaba y su facilidad de mentir y engañar a quienes les rodeaba.
Dylan pese a vivir el divorcio de sus padres, pudo disfrutar de una infancia mas normal. Era un chico que caía bien a la gente, con una extraordinaria habilidad para la electrónica y un futuro académico brillante. Todo era fachada (todo era mentira). Tenia un marcado carácter tímido y tendencias depresivas. En el fondo siempre se sintió solo y desdichado, como le contaba a su diario, estaba convencido de que era la persona mas desdichada del mundo.
La llegada de la adolescencia y el cambio al instituto fue el detonante que inicio la cuenta atrás. Ambos chicos fueron absorvidos por la espiral de popularidad que se vive en los centros educativos americanos.Eric y Dylan eran intelectuales , tenian un vocabulario mucho mayor que la media de sus compañeros y unas notas excelentes. Eran los tipicos empollones "flacuchos" sin habilidad para el deporte a los que cualquier imbecil agrede o insulta solo para ser el  centro de atención, es facil reirse de quien es diferente y no posee la fuerza necesaria para defenderse. ¿verdad? Existen videos grabados por los propios Eric y Dylan en los que se recoge como son maltratados por otros chicos pertenecientes a un "escalafón popular" relegados como parias al ultimo escalafón social del instituto, vivieron durante cuatro años hasta aquella tragica mañna de abril, no pretendo justificar de ninguna forma nada de de lo que hicierón, siempre hay otra opción. es evidente para cualquiera que debe existir otro recurso antes que entrar en el aula con un fusil en la mano buscando venganza, trato de buscar algunas respuestas para demasiados porques.
Ambos chicos escribian sendos diarios hablaban de lo que sentian, las frustaciones del dia a dia, de derrotas, sentimientos y de lo mucho que detestaban sus vidas, lejos de ser una valvula de escape como lo es para otra gente, escribian sobre sus terribles planes, entre dibujos de soldados inmersos en sangrientas batallas y simbolos nazis. Eric hablaba de ira, amenazas y actos violentos, mientras que Dylan tomaba un cariz más personal. Contaba sus fracasos amorosos y lo mal que se sentia conla vida que le habia tocado.
Pese a las diferencias odiaba el mundo y sobretodo se odiaba a si mismo y al instituto. El hecho de haber sido tan inpopulares durante su etapa adolescentes les impulso a querer algo por lo que ser recordados. La venganza, vengarse de todos aquellos que a su juicio, les habian maltrarado fisica, verbal o con su silencio y pasividad al presenciar tales actos. Dejaron constancia en sus diarios, videos y paginas web de lo que iban a hacer, como lo iban a hacer y a quienes perdonarian la vida llegado el momento. Querian alcanzar la fama matando a tantas personas como fuera posible ¡¡¡ lo consiguieron!!!, Eric y Dylan alcanzaron la fama mundial y dejaron escritos sus nombre con la sangre  de sus victimas en la historia negra de Estados Unidos.
Dos años antes de lo ocurrido en columbine, la policia ya habia recibido  denuncias contra Eric Harris , habian sido interpuestos por los padres de Brooks Brown, que habia encontrado amenzas de muerte hacia su persona en la pagina web de Eric.  
En esas paginas, el muchacho también decía haber aprendido a fabricar bombas de propano y que pretendía hacerlas estallar. y os preguntareis ¿que hizo la policía? nada. Fueron incapaces de encontrar la pagina web de Eric y las denuncias se perdieron entre la competencia y el olvido.
También esta el caso del robo del material informático al parecer encontraron  una furgoneta abierta con monitores, impresoras...etc a la vista de cualquiera en el vecindario. Robaron todo lo que pudieron y huyeron, siendo arrestados más tarde y obligados a asistir a cursos de reeducación para adolescentes. Eric y Dylan afirmaron estar avergonzados de su comportamiento anterior y mostraron su arrepentimiento a sus tutores. Se encontraron en sus diarios y vídeos numerosas referencias a dicho episodio en los que afirmaban no sentirse para nada arrepentidos por lo que habían hecho. Siendo conscientes de sus mentiras, se regodeaban en ellas y se llamaban a si mismos mentirosos. El haber encontrado la furgoneta de un idiota abierta y repleta de "tesoros", no era sino una más de las evidencias de la selección natural.
Eric y Dylan pasaron un año reuniendo el armamento que necesitaban para su sangrienta obra. 12 meses recolectando explosivos, munición y armas. escondidas en la propia habitación de Harris. Dos chicos hicieron todo eso... Y nadie intuyó nada.Algo que me preocupa es la facilidad con la que dos chicos con claros síntomas depresivos (ambos tomaban distintas tipos de medicación antidepresiva y un evidente desorden psíquico, pudieran hacerse con varias armas y material para crear explosivos sin que nadie advirtiera nada de lo que iba a ocurrir. Tampoco ninguno de los policías de Littleton se atrevió a entrar en el instituto el dia de la masacre. Cuando aun se podía hacer algo por salvar vidas, se quedaron fuera escuchando los disparos y explosiones, dejando a la gente morir. Quienes se salvaron aquel dia lo hicieron por ellos mismos.
Hubieron cientos de oportunidades para detenerlos, situaciones en las que alguien, ya fuera policía o algún familiar, encontrarse armas en el cajón de su mesita de noche, diarios secretos con ideología nazi escudada en la selección natural o cintas de vídeo donde planeaban la forma en la harían de sus fantasias, una realidad. Se podría haber evitado.

*PERSONAS FALLECIDAS EN LA MASACRE DE COLUMBINE 
  1. Cassie Bernall 
  2. Corey Depooter
  3. Daniel Mauser
  4. Daniel Rohnbough
  5. Dave Sanders
  6. Isaiah Shoels
  7. John tomling
  8. Kelly Fleming
  9. Kyle Velasquez
  10. Lauren Townsend 
  11. Matthew Kechter
  12. Rachel Scott 
  13. Steven Curnow
* VICTIMARIOS (POR SUICIDIO)
  1. Dylan Klebold ( 17 años)
  2. Eric Harris (18 años)
Los protagonistas fueron Eric harris de 18 años (apodado REB) y Dylan Klebold de 17 años (apodado voDKa). Entraron en la escuela, de donde eran alumnos con 30 granadas caseras de mano bombas llenas de clavos y un tanque de propano equipado con explosivos, disparando indiscriminadamente en la cafetería y en los pasillos de la escuela. El resultado fue la muerte de 12 estudiantes adolescentes y un profesor, y el suicidio de los autores de la matanza.

RECONSTRUCCIÓN DE LA POLICÍA

El dia empezó muy, pero que muy pronto para Eric y Dylan. Recogieron sus armas, grabaron unas ultimas palabras en vídeo, dejaron cinco cintas explicándole todo sobre la cama den harris, y a las seis media de la mañana estaban jugando a los bolos con Dustin Harrison, un amigo suyo. Dustin los encontró de buen humor, bromeó con ellos, e incluso después de conocer la tragedia no pudo recordar ningún detalle en ellos que delatase sus planes.
Fueron a clases puntualmente, como los buenos estudiantes que eran.Durante el recreo, las cámaras de seguridad les captaron instalando artefactos explosivos por todo el instituto con los que espera matar a unas 250 personas. 

jueves, 20 de enero de 2011

Masacre Del Instituto Columbine 3 PARTE

FILMOGRAFIA

Eric Harris también tenia como objetivo volverse famoso tras su muerte, y dejo claro que, si alguien hacia una película basada en la tragedia, y que fuera dirigida por Tarantino o Spielberg.
La película documental de michael moore  "bowling for columbine" habla sobre este suceso y la ploriferación de armas en Estados Unidos. Elephant del director Gus Van Sant esta basada en este hecho y obtuvo la palma de oro y el premio al mejor director en el festival internacional de cine de cannes. El realizador, abiertamente gay, ofrece conversaciones sobre la homosexualidad dentro y fuera de las aulas y presenta a los asesinos como amantes algo que no ha quedado acreditado.
La película Dawn Anna también toca el tema.
Zero Day de Ben Roció trata sobre los dos adolescentes.
En la serie de televisión Coldcase exieste un episodio que hace referencia indirectamente a la msacre de Columbine, cambiando algunos detalles como: Nombre, Ciudad, fecha y circunstancia. La referencia a las circunstancias principales del caso con claras.

VIDA TEMPRANA DE ERIC Y DYLAN

ERIC DAVID HARRIS

Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1981
Altura: 172 cm

Peso: entre 61 y 63 kg.

Pelo: Castaño
Ojos: Verdes

Hijo de 18 años de Wayne Nelson Harris y Katherine “Kathy” Ann Harris (apellido de soltera: Pool).
Hermano pequeño de Kevin Harris (21 años en ese momento).

Eric nació en Wichita, Kansas. Ambos padres habían nacido en Colorado, pero mientras trabajaba como piloto de transportes en las Fuerzas Aéreas, Wayne Harris estuvo en 11 puestos diferentes en distintas bases en Ohio, Michigan y Nueva York. Plattsburgh, Nueva York, fue el último lugar al que los Harris se mudaron antes del retiro forzado de Wayne de los militares debido a reducciones del personal.


Para todos, Eric era un “chaval normal” cuando vivía en Plattsburgh. “Me quedé con la boca abierta” dijo su ex-compañero de clase Kyle Ross. "Era el típico chico. No se parecía en nada a como fue descrito en TV.” El padre de Eric dijo a sus antiguos compañeros de clase en la reunión del vigésimo aniversario del instituto Englewood que su objetivo en la vida era criar dos buenos hijos.


La familia Harris se mudó desde Nueva York a Littleton, Colorado en julio de 1993. Wayne consiguió trabajo en la Corporación de Servicios de Seguridad Aérea en Englewood y Kathy consiguió trabajo como proveedora. Eric asistió a la escuela primaria Ken Caryl, donde conoció a Dylan Klebold en séptimo u octavo curso. Se hicieron muy amigos y pasaron mucho tiempo juntos.


Los Harris alquilaron una casa durante los tres primeros años después de su llegada a Colorado. En 1996 compraron una casa por 180,000 $ al sur del instituto Columbine. Cuando Eric comenzó a asistir a Columbine conoció a Brooks Brown en el autobús escolar – sus casas no estaban muy alejadas – aunque Dylan ya era amigo de Brooks desde primer curso. Eric conoció a Nate Dykeman en clase de español y luego se lo presentó a Dylan. Los chicos continuaron siendo amigos durante años.


Durante su primer año, Eric conoció a Tiffany Typher en clase de alemán y la llevó a la fiesta de bienvenida (homecoming). Fue su única cita y, cuando ella rechazo salir con él otra vez, Eric llevó a cabo un falso “suicidio”, tirándose en el suelo con salpicaduras de sangre falsa alrededor suyo. Más tarde escribió en su anuario (y en el de Nate Dykeman): “Ich bin Gott (Soy Dios)”. En 1997, su segundo año en Columbine, Dylan y Eric fueron arrestados por entrar a robar en una furgoneta pero fueron puestos en libertad en seguida a causa de lo bien que realizaron el programa juvenil de prevención de la delincuencia al que tenían que asistir.

Ese mismo año Eric y Dylan entraron a trabajar en Blackjack Pizza, lugar donde más tarde comprarían una de las armas que usaron durante el tiroteo a Mark Manes, un hombre que les presentó su compañero de trabajo y graduado en Columbine Philip Duran. Robyn Anderson, una amiga cercana de Dylan, compró dos escopetas y un rifle que luego dio a los dos adolescentes que se convertirían más tarde en los agresores del instituto Columbine. Con la armas compradas, Eric y Dylan hicieron un vídeo en Rampart Range con Mark Manes y una amiga suya. Practicaron disparando con sus escopetas recortadas, usando bolos y pinos como blancos.

Juntos, Eric y Dylan hicieron muchas gamberradas en Blackjack Pizza: encendieron fuegos artificiales en el callejón trasero, pusieron una trampa explosiva en la cerca – incluso le prendieron fuego al fregadero en una ocasión. Chris Morris, uno de los mejores amigos de Eric, también trabajaba en Blackjack Pizza y fue detenido el 20 de abril a causa de algunas sospechas de que quizá había estado involucrado en el tiroteo. Más tarde fue absuelto y puesto en libertad.


Una de las aspiraciones de Eric era unirse a la Marina e incluso llegó a solicitarlo, pero su solicitud fue rechazada poco antes del tiroteo, probablemente porque estaba tomando Luvox (fluvoxamina) en este momento, un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina que estaba tomando en relación a la terapia de control de la ira que estaba llevando desde mediados de 1998. Se ha especulado que los efectos secundarios del Luvox contribuyeron a lo que sucedió – y de hecho ahora se ha informado de que la mayoría de los antidepresivos usados en adolescentes pueden incrementar la violencia y/o los pensamientos suicidas. Sin embargo, los amigos de Eric informaron que creían que había dejado de tomar Luvox poco antes del tiroteo. Si es así, esto podría haber desencadenado una reacción incluso más violenta ya que dejar de tomar cualquier antidepresivo repentinamente puede aumentar los efectos negativos.


La autopsia establece que tenía bajos niveles terapéuticos de Luvox en su sistema en el momento de la muerte. El Luvox tarda en desaparecer del cuerpo en un período de aproximadamente 14 días si se trata de una receta de 60 mg por día. Las típicas terapias de Luvox comienzan con 50 mg diarios y van aumentando hasta dosis de 300 mg/día si es necesario. Es sumamente reactivo a otras sustancias (alcohol, marihuana, otros medicamentos). Sin saber desde cuando Eric había estado tomando el medicamento antes del 20 de abril de 1999 y sin saber cuanto se le recetó, es difícil decir si este bajo nivel de Luvox es debido a que estaba tomando una cantidad baja de medicamento o porque estaba en proceso de dejar de tomar una alta cantidad.


Eric nunca recibió el mensaje de que había sido rechazado ya que el oficial de reclutamiento no pudo ponerse en contacto con Eric antes de que tuviera lugar el tiroteo. Sin embargo, la madre de Eric había mencionado el medicamento cuando Eric estaba reunido con el oficial, así que es posible que él hubiera asumido que sus posibilidades se habían esfumado ya que no había informado que estaba tomando un antidepresivo en la solicitud.


Eric también fue muy activo en Internet. Dylan y él tenían sus ordenadores establecidos en una red para jugar juntos a Doom online aunque fue Eric quien tuvo una presencia más fuerte en Internet. Las páginas web de Eric (que usaba, entre otros, los nicks REB, Rebel, Rebdoomer, Rebdomine) recibieron en su momento una gran atención por parte de los medios de comunicación.


La mayor parte de esta atención giró principalmente en torno a dos páginas: la web sobre Doom II que había comenzado alrededor del 96 en WBS y la web de WBS que se dio a conocer ampliamente a través de las noticias (la cual tan sólo contenía la letra de la canción “Son of a gun” de KMFDM). El grupo se desvinculó públicamente de la Mafía de la Gabardina y de los agresores, igual que hicieron Joe Arpaio y algunos otros que estaban enumerados como personas a las que admiraba Eric en su web. Marilyn Manson fue metido en la refriega por los medios de comunicación y también hizo saber que no aprobaba lo que sucedió en Columbine.


Un invitado perteneciente al ámbito de la cultura gótica declaró lo siguiente en una retransmisión del programa "20/20" en el que se hablaba del tiroteo en Columbine: “Sí, echad la culpa a la música, a las ropas… Siempre es la misma historia. Algo va mal en la generación más joven y los adultos quieren echar la culpa a la forma de vestir, las películas, los juegos, los hobbies, la música… No quieren ver la poca atención que muchos padres prestan a sus hijos, o la poca atención que les prestan los profesores en el colegio.


Eric chateaba en WBS, WebChat Broadcasting System, una web que fue cerrada en noviembre de 1999 cuando fue comprada por The Go Network y las salas de chat más populares fueron trasladadas a Go.com. Sin embargo, aún se conserva un mirror del perfil de usuario de Eric. Él también fue un usuario activo en AOL; puedes ver capturas de pantalla de sus perfiles de usuario.


Otras webs que Eric hizo fueron: Jo Mamma, otra página en WBS con letras de canciones de KMFDM y el más explícito y amenazador website en AOL que contenía las amenazas contra Brooks Brown y contra los habitantes de Littleton. Los padres de Brooks vieron la web (avisados, irónicamente, por Dylan Klebold) y presentaron un informe policial.


Días después de que los Brown informasen a la policía de las amenazas, Eric comenzó un diario en el que contaba los planes para atacar Columbine el 19 de abril de 1999. La semana anterior del tiroteo fue cuando de repente cambiaron sus planes retrasando el ataque al día 20. Se ha especulado que inicialmente planeaban atacar el día 19 para que coincidiese con el aniversario del atentado de Oklahoma y el asedio de Waco, pero nadie sabe con seguridad por qué decidieron cambiar la fecha finalmente.


El “contenido gráfico” de las páginas web de Eric del que con tanto miedo se habló en los medios de comunicación en ese momento consistía en imágenes de los personajes de Doom II. Los “dibujos demoníacos” tan espeluznantes de su cuaderno también eran criaturas de Doom. El tipo con cuernos es uno de los jefes finales/dioses de Doom II. Eric guardó muchos gráficos de los juegos Doom y Quake en su página web de AOL, pero lo que de verdad ponía los pelos de punta no eran las webs de Eric sobre videojuegos, sino su página principal en la que despotricaba contra todo el mundo, no sólo contra los atletas o los negros o lo ricos… sino contra todos el mundo.


Durante los meses previos al tiroteo, Eric y Dylan grabaron bastantes vídeos en los que decían lo que querían hacer a su instituto y a la gente de él, a través de la publicación de cintas de video (incluyendo “Asesinos a sueldo” y las Cintas del Sótano), informes escolares y el bombo publicitario que los medios de comunicación dieron a sus diarios y agendas, donde Eric explicaba con detalle los planos de Columbine y tomaba nota de cuándo el comedor estaba más lleno de gente. En los vídeos que él y Dylan grabaron en la habitación del sótano de Eric (donde mostraban la forma en que sus armas encajaban en sus gabardinas), insultaban a las “zorras presumidas” con las que iban al instituto, Dylan se refiere a dos por su nombre: Rachel y Jen (durante el tiroteo Rachel Scott murió y Jennifer Doyle fue herida de gravedad).

Eric murió en la biblioteca a causa de una herida auto infligida en la cabeza: se puso el cañón de su escopeta recortada en la boca y apretó el gatillo. Su familia se marchó de Littleton poco después del tiroteo por razones obvias. En su interés por rehacer su vida, aunque aprecian que les deseen que se recuperen pronto, no quieren ponerse en contacto con nadie relacionado con Columbine. Sus últimas palabras fueron las de una carta abierta que dirigieron al público:
“Continuamos profundamente entristecidos por el sufrimiento de tantas personas que causaron las acciones de nuestro hijo. Lo queríamos muchísimo, y cada día buscamos en nuestras almas el brillo de una razón de por qué él haría una cosa tan horrible. Lo que hizo fue imperdonable y va más allá de nuestra capacidad de entendimiento. Pero el paso del tiempo ha comenzado a hacer disminuir el dolor.

Estamos agradecidos a aquellos que nos han mantenido en sus pensamientos y oraciones.

Wayne y Kathy Harris.15 de abril del 2000.”
DYLAN BENNET KLEBOLD

Fecha de nacimiento: 11 de septiembre de 1981
Altura: 189 cm
Peso: 64 kg
Pelo: Castaño
Ojos: Azules


Hijo de 17 años de Thomas Klebold (52 años en ese momento) y Susan Klebold (apellido de soltera: Yassenoff, 50 años ese momento).
Hermano pequeño de Byron Klebold (21 años en ese momento).

Tom era geofísico, Susan trabajaba con gente discapacitada. Ambos eran de Columbus, Ohio y fueron a la Ohio State University. Sue era de una importante comunidad judía allí, nieta del filántropo y magnate de la construcción Leo Yassenoff, quien construyó el centro de la comunidad local de judíos de Columbus que lleva su nombre. Dylan nació en Lakwood, Colorado.

Dylan asistió a la escuela primaria Normandy en Littleton, Colorado, durante primer y segundo curso y luego se cambió a la escuela primaria Governor’s Ranch donde formó parte del programa CHIPS (Estudiantes con un exigente y alto potencial intelectual) para niños dotados y talentosos. Sus padres dijeron a los inspectores que Dylan estaba más protegido de algún modo en Governor’s Ranch y creían que su cambió a la escuela primaria Ken Caryl fue un poco difícil para él puesto que era muy callado y tímido. El cambio de una escuela a otra suele ser difícil para muchos estudiantes, así que sus padres no se preocuparon demasiado.


Durante sus primeros años escolares jugaba a T-ball, béisbol y fútbol. Estaba en los Boy Scouts con su amigo Brooks Brown, un chico del que era amigo desde primer curso. Conoció a Eric Harris cuando iba a Ken Caryl en séptimo u octavo curso y resultó que Brooks Brown vivía cerca de la casa que los padres de Eric habían comprado recientemente, e iba en el mismo bus que Eric. No mucho tiempo después, Eric presentó a Dylan a Nathan “Nate” Dykeman, que también asistía a Ken Caryl, y los chicos se hicieron buenos amigos.


En 1995 los cuatro chicos se matricularon en Columbine cuando iban a comenzar noveno curso. El instituto acababa de ser reformado con 15 millones de dólares y fueron la primera promoción en ver el nuevo aspecto de la cafetería y de la entrada de estudiantes.


En Columbine, Dylan participó en la puesta en escena de obras de teatro del instituto como coordinador de luz y sonido y también se involucró en la realización de vídeos y en la “Red de noticias rebelde” del instituto. Fue alabado por echar una mano durante la representación de Rachel Scott de “Watch the Lamb”: cuando la música se estropeó Dylan pudo proporcionar una copia de la cinta de modo que el show pudo continuar. Era un ayudante informático en el instituto y ayudaba a mantener el servidor de los ordenadores escolares. Jugaba a Fantasy Béisbol habitualmente; otros jugadores dijeron que lo oyeron hablar de los partidos que tendrían lugar la semana del 20 de abril, sin darles indicaciones de que no planeaba estar por allí después del martes.


Los vecinos de los Klebold los describieron como gente agradable: la imagen de la familia perfecta. Los padres de Dylan inicialmente mantuvieron que no sabían que su hijo estaba preocupado. Uno de los primeros informes decía que Sue estaba atónita por lo que su hijo había hecho. En él afirma que nunca vio ningún indicio de lo que iba a ocurrir. Byron, el hermano mayor de Dylan, también expresó su sorpresa por las acciones de su hermano; lo más cercano a un arma que la familia había poseído era una pistola de aire comprimido para mantener a raya a las ardillas. Los amigos de Dylan dijeron que, aunque vieron como se metían con Eric en el instituto, nunca vieron que se metieran con Dylan; era demasiado alto, demasiado larguirucho y demasiado ignorado por los que no eran sus amigos. Pero algo lo estaba molestando. Años más tarde, los padres de Dylan admitieron en entrevistas que habían pasado por alto el hecho de que su hijo era infeliz, y no vieron las pistas que estuvieron allí todo el tiempo.


Cuando el baile de graduación de los alumnos de último curso tuvo lugar el 17 de abril de 1999, Dylan fue en una limusina junto con otros 12 amigos a la fiesta. Nate Dykeman contó a los reporteros que nada parecía raro esa noche, que todo iba “perfecto”. Nate dijo que Dylan habló alegremente sobre un futuro positivo asistiendo a la universidad en Arizona y a sus amigos les pareció que eso era lo que realmente planeaba hacer con su vida. Su familia ya había pagado por una habitación dormitorio en la Universidad de Arizona, donde planeaba especializarse en informática. La familia Klebold al completo había ido hasta Arizona el 25 de marzo de 1999 para elegir la habitación de Dylan.


La pareja de Dylan para el baile de graduación fue su amiga Robyn K. Anderson, a la cual había conocido unos años antes en una fiesta de navidad. Ella asistió a la fiesta con él en calidad de amiga, no como pretendiente; a pesar de los primeros informes, Dylan y Robyn no estaban relacionados amorosamente. Robyn presumió orgullosamente ante otro amigo suyo antes del baile de graduación: “¡He convencido a mi amigo Dylan, que odia los bailes, a los atletas y que nunca ha salido con ninguna chica para que asista conmigo! ¡Soy o muy guapa o muy persuasiva!


Fue Robyn Anderson quien los ayudó a adquirir las dos escopetas y el rifle que usaron en el ataque. Ella actuó como intermediaria adquiriendo las armas para ellos ya que no tenían 18 años en ese momento y Robyn sí (18 es la edad legal para comprar un arma de fuego en Colorado). Poco antes de la compra, el propietario de la tienda armas Dragon Arms de Littleton informó que cinco adolescentes habían intentado comprar una ametralladora M60 y una pistola de asalto equipada con un silenciador a principios de marzo. Los cinco aparecen en la cinta de video de la cámara de vigilancia que se envió a la policia, pero no se sabe si alguno de los jóvenes era Dylan o Eric.


Muchos de los que conocían a Dylan lo describieron como un seguidor y dijeron que Eric tenía una fuerte influencia sobre él, especialmente después de 1998. También fue descrito como un joven que carecía de confianza en sí mismo – “tan tímido que daba pena” dijeron algunas personas – pero que no era propenso a la ira.


Pero no todos lo recuerdan con esa conducta tímida. Su comportamiento y el de Eric en Blackjack Pizza, donde trabajaban, no encajaba en ese perfil. Cuando ambos estaban aburridos, compraban hielo seco en Baskin-Robbins y hacían pequeñas bombas para hacerlo explotar detrás de la pizzería. Dylan fue despedido una vez por llevar una bomba de tubo al trabajo pero fue contratado de nuevo por Blackjack más tarde cuando necesitaron empleados. Al menos dos veces el anterior propietario dejó a Dylan y Eric prenderle fuego a unos aerosoles, una vez en un fregadero y otra vez en un horno. Jugaban con fuego constantemente detrás de la tienda, una vez incendiaron un contenedor y las llamaradas fueron tan fuertes que tuvieron que llamar a los bomberos para que lo apagaran.

Dylan era conocido por decir palabrotas delante de los profesores y una vez se le suspendió la asistencia al instituto (junto con Eric y otro estudiante) por piratear los ordenadores del instituto para adquirir las combinaciones de las taquillas, las cuáles usaron para dejar una nota de amenaza en la taquilla de uno de sus enemigos. Según Nate Dykeman, Dylan y Eric se habían hecho con piezas de los ordenadores del instituto sin permiso; incluso una vez el padre de Dylan le hizo que devolviera un ordenador portátil que había robado del instituto.


Los estudiantes de la clase de bolos a la que Dylan and Eric asistieron a primera hora de la mañana del 20 de abril, contaron a los reporteros que él y Eric gritaban 'Heil Hitler!' cada vez que lanzaban bien la bola - Tom Klebold dijo que él "no sabía de dónde procedían las cosas Nazis o la violencia". El amigo de Dylan, Nate Dykeman, dijo que había visto a Eric dibujar esvásticas pero que Dylan nunca lo hizo, de modo que es difícil saber cuánto apoyaba Dylan realmente el movimiento Nazi – apoyo que parecería fuera de lugar para un judío de nacimiento casi tanto como las tendencias violentas que estaba ocultando a su familia.


Nathan Dykeman contó a la policía que había visto a Dylan hacienda una compra detrás de Blackjack Pizza, pagando entre 200 y 300 dólares a Philip Duran, un compañero de trabajo suyo. Nate pensó que Dylan estaba comprando drogas y debido a que él mismo estaba completamente en contra de las drogas, Nate lo puso en una situación difícil. Dylan le dijo entonces que había comprador una pistola (la TEC-DC9, que Mark Manes le proporcionó con la ayuda de Philip como intermediario). Con las armas adquiridas, Eric y Dylan hicieron un video en Rampart Range donde practicaban disparando con las escopetas recortadas y la TEC-DC9 con Mark y Jessica Miklich, una amiga de Mark. La cinta de video de las prácticas de tiro fue grabada por Harris y Klebold en marzo, y se la enseñaron a Nate dos semanas antes del tiroteo en Columbine. Dykeman informó a la policía sobre la cinta de video tres días después de la matanza.


Tan solo unas semanas antes de la masacre, Dylan entregó un trabajo escolar que era tan violento que la profesora informó a sus padres de ello. "Sólo es una historia," fue la explicación que dio Dylan y que sus padres creyeron fácilmente. La historia trataba de un guerrero solitario vestido con una gabardina que, de forma sangrienta y violenta, golpeaba, apuñalaba y mataba a tiros a un grupo de estudiantes de instituto, luego hacía explotar bombas para desviar la atención de la policía. El vocabulario empleado para describir a los “enemigos” era tan fuerte que la profesora, Judy Kelly, ni siquiera pudo corregir el trabajo hasta que se hubo sentado a hablar con él sobre ello. Las familias de tres de las víctimas nombraron a Kelly, junto con otros empleados del instituto, en los juicios sosteniendo que ella debería haber prestado más atención a las fantasías violentas de Dylan.


Los Klebold cooperaron completamente con la policía de Denver inmediatamente después de la masacre, pero más tarde se negaron a hacer pública la autopsia de Dylan, sin embargo fue publicada y se pueden compran copias a través del condado de Jefferson, junto con el resto de la información sobre Columbine. Además de las otras pruebas, la policía confiscó cinco cintas de video que los chicos grabaron en el sótano de la casa de Eric (donde mostraban lo bien que podían esconder las armas bajo sus gabardinas). Fue en estos videos en los que Dylan mostraba su verdadero lado oscuro. No era una oveja, no era un pobre desventurado que seguía ciegamente el ejemplo de Eric. Era un joven armado que quería hacer daño a la gente y lo demostraba con sus palabras y su lenguaje corporal.

Él y Eric insultaban a las “zorras presumidas” con las que iban al instituto, Dylan se refiere a dos por su nombre: Rachel y Jen. Un dato interesante: Rachel Scott – la primera víctima que murió – fue la pareja del baile de graduación de Nick Baumgart, amigo de la infancia de Dylan y también amigo de Eric. Aunque puede que no se refirieran a esas mismas personas en el video.

En octubre de 1999 los Klebold anunciaron que estaban decididos a demandar al departamento de policía del condado de Jefferson. La base de su demanda era que si la policía hubiera hecho caso de la denuncia de los Brown cuando Eric amenazó a Brooks, las cosas nunca habrían llegado hasta este trágico final. Varias familias de las víctimas que murieron expresaron su apoyo a esta postura.


Hubo controversia respecto a la muerte de Dylan; murió a causa de un solo disparo en la sien izquierda. Inicialmente, los investigadores creyeron que si Dylan fuera a dispararse a sí mismo, se habría disparado en la sien derecha, sin embargo Dylan no era diestro; era zurdo y disparaba con su mano izquierda, algo que se ve claramente en varios de los vídeos que grabaron. El juez de instrucción dictaminó que fue un suicidio en el informe de la autopsia de Dylan. El abogado de los Klebold, Frank Patterson, confirmó en nombre de la familia que efectivamente Dylan era zurdo y que respaldaban las conclusiones del forense.


Carta abierta de los padres de Dylan Klebold:



"Casi un año ha pasado desde que la tragedia cambió la comunidad de Columbine para siempre. Un día que comenzó inocentemente terminó catastróficamente. El proceso de curación ha sido lento pero hemos conseguido sobrellevarlo, no sólo con nuestra propia desesperación, sino también con las distracciones e intrusiones que han sido resultado de la atención mundial.

No hay palabras para expresar cuánto lamentamos el dolor que ha llegado a esta comunidad como consecuencia de las acciones de nuestro hijo. El dolor de los demás acrecienta el nuestro propio mientras luchamos para vivir una vida sin nuestro querido hijo. En la realidad de la tragedia de Columbine y sus secuelas, tratamos de entender junto con el resto del mundo cómo una cosa así pudo suceder.


Estamos convencidos de que la única forma de honrar verdaderamente a todas las víctimas de ésta y de otras tragedias relacionadas es avanzar claramente y metódicamente hasta entender por qué ocurrieron, de modo que podamos intentar prevenir que este tipo de locuras puedan suceder de nuevo. Nuestra intención es trabajar para llegar a esta meta, creyendo que las respuestas están probablemente a nuestro alcance, pero que no serán sencillas. Prevemos un tiempo en el que las circunstancias nos permitirán unirnos con los que comparten nuestro deseo de entender. Mientras tanto, otra vez expresamos nuestro profundo pésame a aquellos cuyas vidas han sido cambiadas tan trágicamente. Esperamos que algún día todo nuestro dolor sea substituido por paz y aceptación.


Por ultimo, desearíamos dar las gracias a aquellos que han enviado sus buenos deseos, oraciones y sus palabras de apoyo a nuestra familia. Constantemente nos sorprenden y animan con los gestos de comprensión y compasión que nos tienden. El apoyo ha sido humilde e inspirador a la vez, y realmente estamos en deuda con aquellos que nos lo han ofrecido.


La familia Klebold.
15 de abril del 2000."

Masacre Del Instituto Columbine 2 PARTE

armas de los dos asesinos

- ERIC HARRIS:
  • SAVAGE-ESCOPETA SPRINGFIELDS
  • Hi-POINT CARABINA 9 MM 
  * Harris se suicido disparándose la hi-point 995 carabina 9mm en la boca


- DYLAN KLEBOLD:
  • PISTOLA TEC-9 9MM EN UNA MANO SEMIAUTOMÁTICA.
  • STEVENS 311D DE DOS CAÑONES.
  * Klebold se "suicido disparándose la Tec-9 en la sien derecha.

- Entre los dos llevaba 99 bombas de propano de ellas dos de 10kg que se colocaron en la cafetería y las bombas trampas que pusieron en sus coches.

ANTECEDENTES

Las primeras señales de alerta comenzaron a aparecer en el año 1996,cuando Eric Harris creo un sitio web en American Online. En un principio la utilidad de dicho sitio era para que la gente pudiera descargarse los mapas de Doom creadas por Eric y Dylan. Además de incluir un blog donde poder mostrar su opinión acerca de sus compañeros, padres y amigos. Meses más tarde este sitio incluía manuales de fabricación de artefactos caseros, pequeñas bombas...etc .
A finales del año el sitio contenía instrucciones sobre la manera de causar daño , y los registros de los problemas que estaban causando. A partir de principios de 1997 el blog empezó a mostrar los primeros signos del creciente odio de Harris hacia la sociedad. Se descubrió después que Harris amenazaba a profesores alumnos de columbine desde su blog y en una ocasión amenazo de muerte a un compañero suyo, Brooks Brown. 
En Enero de 1997 fueron cogidos robando material informático de un furgón. Fueron detenidos por ello, llevados a juicio y obligados a hacer servicios comunitarios; sin embargo, no se le dio más importancia al hecho. Además Harris tuvo que ir a clases de control de ira.

MEDICACIÓN

Después de recibir tratamiento psiquiatrico por sus ataques de ira, depresiones y cambios de humor repentinos, Eric Harris se cambio del luvox al zoloft. Él se quejó de la inquietud y de la falta de concentración a su medico, y en Abril fue cambiado a las misma droga, luvox. En el momento de su muerte, en su organismo había gran cantidad de luvox algunos expertos han afirmado que dichos medicamentos pudieron ser la causa del comportamiento de Eric y de Dylan, ya que este ultimo también tomaba antidepresivos.





     

Masacre Del Instituto Columbine

                                                                                      Fecha De La Masacre:
                                                                                      20 de Abril de 1999
                                                                                      Fecha Actual:
                                                                                      18 de noviembre del 2000

La Masacre Del Instituto columbine

Columbine es el nombre de una escuela secundaria situada en el Condado de Jefferson, Colorado,(Localidad cercana a las ciudades de Littleton y Denver).
Conocida por el asesinato masivo que tuvo lugar el 20 de Abril de 1999 en sus instalaciones. es el cuarto peor asesinato escolar en la historia de Estados Unidos tras el atentado de Bath School en 1927, la Masacre de Virginia Tech en 2007 y la  Masacre en la Universidad de Texas en 1966 y el mas mortifero en un instituto.
Dos adolescentes, Eric Harris de 18 años de edad y Dylan Klebold de 17 años de edad, entraron en la escuela de donde eran alumnos, armados con dos escopetas (una de ellas recortada), una Hi-point Carabina 995 semiautomatica de calibre 9 mm, Una pistola Tec-9 semiautomatica de calibre 9 mm, varios dispositivos  explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano  de 9 kilogramos; los adolescentes antes de suicidarse realizaron numerosos disparos en la cafeteria y en la biblioteca de la escuela asesinando a 13 personas ( 12 alumnos y un profesor) e hiriendo a 24 alumnos, resultando un total de 15 personas fallecidas. En total hubo dos tiroteos, el primero desde que los dos adolescentes abandonaron el parking hasta que entraron en interior del instituto;primero asesinaron a Rachel Scott, que estasba almorzando junto a su compañero Richard Castaldo ( este quedo paralitico tras recibir  impactos de bala en la columna), luego a dave sanders el cual fallceio horas despues de recibir los disparos por perdida de sangre. el segundo tiroteo fue el mas sangriento, en el cual fallecieron 10 alumnos ( Cassie Bernall, Esteve Curnow, Corey Depooter, Kelly Fleming, Matthew Kechter, Daniel Mauser, Isaiah Shoels, John Tomling, Lauren Towsend, Kyle Velasquez.) y otras muchas fueron heridas. los asesinos, tras veinte minutos disparando en la cafeteria e incendiandola, subieron de nuevo a la biblioteca donde lanzaron una ultima rafaga de disparos a la policia y se "suicidaron", primero Eric Harris disparandose en la boca con la
Hi-Point carabina semiautomatica 9mm en la parte superior de la boca sufriendo: rotura de dientes, muelas, desplazamiento del cerebro, deslizamiento de la masa encefalica (heridas autoinflingida). y despues Dylan Klebold disparandose en la sien derecha con la pistola Tec 9 de 9 mm sufriendo:desplazamiento de la masa encefalica, orificio de entrada de bala izquierda, desangramiento, heridas en las paredes craneales y cerebro (herida autoinflingida). se trata, hasta hoy en dia del tiroteo mas sangriento producido en un instituto en toda la historia de los Estados Unidos.

martes, 4 de enero de 2011

Auschwitz 2 Parte


El Campo de Concentración
de Auschwitz
1940-1944
El campo de concentración de Auschwitz, situado a unos 60 kilómetros al oeste de Cracovia, Polonia, está ubicado en un paisaje de foresta y pantanos. La S.S., o Schutz-Staffel (elite de la Gestapo) escogieron un antiguo cuartel de la monarquía austro-húngara para situar allí el primero de los campos de Auschwitz, debido a la situación favorable de las vías de comunicación.
El complejo comprendía un territorio de 40 kms2, del que también formaba parte un coto vedado muy extenso. Bajo el mando del primer comandante, Rudolf Höss, se empezó a construir en mayo de 1940 el campo, que más tarde se conocería como Auschwitz I, o campo central. Esta primera ampliación estaba proyectada para 7,000 presos y comprendía 28 edificios de ladrillo de dos plantas, así como otros edificios adyacentes de madera. Por término medio, el número de presos ascendía a 18,000. Dos alambradas de espino con corriente de alta tensión cercaban la totalidad de la superficie. En un letrero sobre la puerta de entrada al campo se podía leer, en señal de desprecio y sarcasmo, el lema “EL TRABAJO TE HARÁ LIBRE”.
Allí toda crueldad e infamia, toda bestialidad y aberración, toda atrocidad y todos los horrores, se habían dado cita para transformar el lugar en un verdadero infierno. Continuas muertes por enfermedades y por inanición, frío, fatigas agotadoras, escorbuto, disentería, traumas e infecciones. El pelotón de fusilamiento acribillaba a docenas a la vez contra un paredón forrado de caucho, para atenuar el ruido del disparo. En la plaza de armas, cinco personas subían a la banqueta. El verdugo les colocaba el lazo al cuello. Con una patada a la banqueta quedaban las víctimas suspendidas.
Auschwitz se había hecho famoso por la instalación de la primera cámara de gas, la cual comenzó a operar el día 15 de agosto de 1940. Lo que más se temía no eran las balas, ni las horcas, ni las cámaras de gas, sino los sótanos de la muerte, o “Bunkers”, por la lenta agonía, y el martirio enloquecedor del hambre y de la sed.
Por orden de Heinrich Himmler se empezó a construir el campo de Auschwitz II - Birkenau, en octubre de 1941. Éste -mucho más extenso que el campo central- comprendía 250 barracones de madera y de piedra. El número más elevado de presos en Birkenau ascendió en 1943 a aproximadamente 100,000 personas. Birkenau desde un principio estaba pensado como campo de exterminio. Allí también se encontraba “la rampa”, junto a la linea del tren, en la que se llevaba a cabo la selección de los recién llegados tan pronto como bajaban de los vagones en que venían apretujados como ganado.

En Birkenau se encontraban los Crematorios II al V (terminados entre el 22 de marzo y el 25 de junio de 1943), cada uno de ellos equipado con una cámara de gas, y donde, según los informes de las S.S., podían ser quemados 4,756 cadáveres diarios.
Es en este segundo Campo de Concentración en el que es asesinada Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), judía conversa al catolicismo y consagrada como religiosa carmelita descalza. En la revuelta del 7 de octubre de 1944, algunos presos volaron la cámara de gas del Crematorio IV. En noviembre de 1944 las S.S. desmanteló las instalaciones de exterminio, destruyendo los crematorios.
Auschwitz es la personificación de las atrocidades del siglo XX. Representa el lugar en donde se llevó a cabo un genocidio planificado y organizado hasta los más mínimos detalles. Las víctimas no fueron enterradas, sino calcinadas. Sus cenizas fueron esparcidas sobre los campos colindantes.
Nuestros recursos lingüísticos no alcanzan a describir todas las crueldades a las que fueron sometidos tantos inocentes: hombres, mujeres y niños, en este lugar de horror. No sólo fueron asesinados brutalmente, sino que miles de ellos murieron de hambre, y muchos fueron obligados a trabajos forzados bajo condiciones infrahumanas, hasta morir de agotamiento.
Lo que hoy en día queda del Campo y sus instalaciones sólo logra transmitirnos ínfimamente el sufrimiento de cientos de miles de personas. Hoy en día nadie que jamás haya estado en un Campo de Concentración podría creer y menos aún comprender las crueldades cometidas por los nazis en Auschwitz.
Las Cámaras de Gas
El método más eficiente en el exterminio de seres humanos fue la muerte por gaseamiento. La S.S. se sirvió del ácido cianhídrico “Zyklon B”, el cual, en un espacio herméticamente cerrado, se evaporaba a la temperatura del cuerpo, provocando en muy poco tiempo la muerte por asfixia.
Los primeros intentos de gaseamiento tuvieron lugar en septiembre de 1941, en las celdas de arresto del bloque 11, en el campo principal de Auschwitz. Más tarde, el depósito de cadáveres junto al Crematorio I se utilizó como cámara de gas. Debido al rendimiento limitado del Crematorio I y a la imposibilidad de mantenerlo totalmente en secreto, la S.S. se trasladó en 1942 a Birkenau, donde transformaron dos granjas situadas en un bosque en cámaras de gas. Los cadáveres eran transportados en ferrocarriles de vía estrecha a las fosas, que se encontraban a unos cuantos cientos de metros. Allí eran soterrados; sin embargo en otoño de 1942, los cadáveres fueron desenterrados y quemados.
Dado que esas instalaciones provisionales tampoco eran suficientes, se empezaron a construir en julio de 1942, las cuatro grandes "fábricas de la muerte" que fueron puestas en funcionamiento entre marzo y junio de 1943. Los propios presos fueron obligados a construir esos lugares de exterminio.
Técnicamente era posible quemar diariamente en los crematorios a 4,756 cadáveres, sin embargo, sólo se trataba de una cifra teórica, en la que también se incluía el tiempo necesario para el mantenimiento y la limpieza de los hornos. De hecho, en los Crematorios II y III fueron quemados hasta 5,000 cadáveres; en los Crematorios IV y V hasta 3,000 cadáveres a diario. Cuando se sobrepasaba la capacidad de los crematorios, los cadáveres eran quemados en hogueras al aire libre. En el verano de 1944, durante la deportación de los judíos húngaros, la S.S. volvió a poner en funcionamiento el búnker II. En aquella época era posible asesinar y quemar hasta 24,000 personas a diario. Las cenizas de los muertos servían de abono para los campos, para el drenaje de pantanos, o simplemente eran vertidas en los ríos o estanques de las cercanías. Mujeres en Auschwitz
En marzo de 1942, se estableció en el campo central Auschwitz I la primera sección para mujeres, separándola del campo de hombres por un muro de ladrillos de dos metros de altura. Las primeras presas fueron 999 mujeres procedentes de Ravensbrück.
El 16 de agosto de 1942, el campo de mujeres en Auschwitz I fue desmantelado y las mujeres fueron trasladadas a Birkenau. Fue entonces cuando se llevó a cabo el primer exterminio en masa de presas: 4,000 de las 12,000 internas fueron gaseadas antes del traslado.
En Birkenau sólo se encontraban internadas unas pocas presas políticas alemanas, de forma que el campo disponía de muy pocas “funcionarias”. La mayoría de las funcionarias del campo eran prostitutas alemanas. También había unas pocas judías (p. ej. algunas judías eslovacas) que disfrutaban de un estatus especial. Se trataba de una minoría, ya que tanto los judíos como los gitanos y los eslavos eran catalogados de "Untermenschen" (seres humanos inferiores) dentro de la estructura social de la S.S.; es decir, para la S.S. no formaban parte de la sociedad humana.
El sufrimiento de las presas en los barracones abarrotados todavía era mayor, si cabe, que el de los hombres. No sólo por la falta de espacio, sino también por las medidas e instalaciones sanitarias insuficientes, los constantes registros, y los malos tratos perpetrados por el personal de guardia de la S.S.
Muchas de las mujeres-guardias de la S.S. igualaban en crueldad y en dureza a sus colegas masculinos. Incluso competían por ser los/las más crueles en el trato con los presos. Especialmente temida era la jefa de vigilancia del campo de mujeres, María Mandel, que también tomaba parte en las selecciones.
Las mujeres física y psíquicamente se derrumbaban antes que los hombres, convirtiéndose por ello también antes en un “musulmán” (así llamaba la S.S. a los prisioneros que tenían un aspecto sumamente demacrado y ya no podían realizar trabajos duros). La media de esperanza de vida de las mujeres en el campo era en un 50% inferior a la de los hombres.
Sólo la esperanza de vida de aquellas mujeres que formaban parte de los "buenos comandos de trabajo" era superior (p. ej. en la cocina, en la sastrería, de asistenta en la familia del comandante, de escritora en la sección política, etc.) Todas las demás presas tenían que realizar, al igual que los hombres, los trabajos más penosos.
Las mujeres también estaban obligadas a prestarse a experimentos pseudomédicos. Destacaban especialmente por su crueldad los médicos Dr. Schumann (esterilización con rayos X), Dr. Clauberg (esterilización con preparados químicos, inseminación artificial de las mujeres, castración de los hombres) y Dr. Mengele (experimentación con gemelos, investigación racial en gitanos y enanos).
Musulmanes
A aquellas personas más abatidas y derrumbadas por la vida en el campo se las llamaba “musulmanes”. El musulmán era un ser humano abatido, derrumbado por la vida en el campo, una víctima del exterminio paso a paso. Se trataba de un preso que sólo recibía la comida del campo sin tener la posibilidad de “procurar” nada, y que perecía en el transcurso de unas pocas semanas. El hambre crónica generaba un debilitamiento físico general. Sufría una pérdida de musculatura, y sus funciones vitales se reducían al mínimo existencial. El pulso se alteraba, la presión arterial y la temperatura disminuían, temblaba de frío. La respiración era más lenta, la voz se debilitaba, cada movimiento significaba un gran esfuerzo.
Cuando se sumaba la diarrea provocada por el hambre, el decaimiento se producía aún más rápidamente. Los gestos se volvían nerviosos y descoordinados. Cuando permanecía sentado, el tronco se tambaleaba con movimientos incontrolados; a la hora de caminar ya no era capaz de levantar las piernas.
El “musulmán” ya no era dueño de su propio cuerpo. Le salían edemas y úlceras, estaba sucio y olía mal. El aspecto físico de un musulmán se describía de éste modo: Extremadamente delgado, la mirada apagada, la expresión indiferente y triste, los ojos profundamente hundidos, el color de la piel gris pálido; la piel se iba haciendo transparente y seca, como de papel, y terminaba pelándose. El pelo se volvía duro y tieso, sin brillo, y se partía con facilidad. La cabeza parecía aún más alargada al sobresalir los pómulos y las órbitas de los ojos. También las actividades mentales y las emociones sufrían un retroceso radical. El preso perdía la memoria y su capacidad de concentración. Todo su ser se concentraba en una sola meta -su alimentación. Las alucinaciones provocadas por el hambre disimulaban el hambre atormentadora. Sólo registraba lo que se le ponía directamente delante de los ojos y sólo oía cuando le gritaban. Se resignaba sin resistencia alguna a los golpes. En la última fase, el preso ya ni siquiera sentía ni hambre ni dolores. El “musulmán” moría en la miseria, cuando ya no aguantaba más. Personificaba la muerte en masa, la muerte por inanición, el asesinato psíquico y el abandono, un muerto ya en vida.
Los niños en Auschwitz 
A partir de 1942, los niños procedentes de todas las zonas ocupadas fueron deportados a Auschwitz. En general los niños pequeños eran asesinados inmediatamente por ser demasiado pequeños para trabajar. Si durante la selección, una madre llevaba a su hijo en brazos, los dos eran enviados a la cámara de gas, porque en estos casos se calificaba a la madre de no capacitada para trabajar. Si era la abuela la que llevaba al niño, era ella la asesinada junto al niño.
La madre, -en caso de ser considerada capacitada para trabajar- era ingresada en el campo. Sólo en el campo de los gitanos y en el campo de familias de Theresienstadt, a las familias les estaba permitido permanecer juntas.
Los niños varones, a los que la S.S. perdonaban la vida, se convertían primero en aprendices de albañil en la construcción de los crematorios en Birkenau. Ya que la alimentación no era suficiente para realizar estos trabajos tan duros, sufrían de desnutrición. En 1943, concluidos los trabajos en Birkenau, los muchachos de la “escuela de albañilería” fueron trasladados a Auschwitz I, donde fueron asesinados, junto a otros niños, inyectándoles fenol. Algunos niños se encontraban de continuo en el campo, en los bloques y en los comandos de trabajo, donde tenían que ejercer de peones. Algunos kapos alemanes abusaban de los muchachos para satisfacer sus instintos más perversos, agravados por su larga estancia en el campo.
En el campo estaba prohibido beber agua, puesto que estaba contaminada. Sin embargo los niños la bebían debido a la escasez de agua potable. Sus pequeños cuerpos débiles y demacrados estaban expuestos sin protección alguna a todas las enfermedades del campo. Muy a menudo, como consecuencia de la destrucción total del cuerpo por el hambre, ni siquiera se podía comprobar de qué enfermedad habían muerto.
Los niños, al igual que los adultos, estaban en los huesos, sin músculos y sin grasa, y la piel fina y de pergamento, se desollaba en todas partes sobre los huesos duros del esqueleto, inflamándose y convirtiéndose en heridas ulcerosas. La sarna cubría por completo sus cuerpos desnutridos, extrayéndoles toda su energía. Las bocas estaban carcomidas por profundas úlceras de noma, que ahuecaban las mandíbulas y perforaban las mejillas como un cáncer. En muchos casos y debido al hambre, el organismo, que se iba descomponiendo, se llenaba de agua. Se hinchaban hasta convertirse en una masa deforme, que no podía ni moverse. La diarrea, sufrida durante semanas, corrompía sus cuerpos indefensos, hasta que al final, debido a la pérdida continua de sustancia, no quedaba nada de ellos.
La situación era especialmente grave para las mujeres embarazadas. Al principio eran enviadas directamente a las cámaras de gas. Sin embargo, también había partos clandestinos en el campo. En la mayoría de los casos las mujeres morían de septicemia. En cualquier caso, el recién nacido no tenía casi ninguna posibilidad de sobrevivir. Los médicos de la S.S. y sus ayudantes le arrebataban el niño a la madre, y lo asesinaban.
A principios de 1943, a las mujeres embarazadas registradas en el campo, se les permitía dar a luz. Sin embargo, los recién nacidos eran ahogados en un cubo lleno de agua por las ayudantes de la S.S. En el transcurso del año 1943, los recién nacidos de “descendencia aria” ya no eran asesinados, sino registrados en el registro del campo. Al igual que a los adultos les era tatuado un número. Puesto que su antebrazo izquierdo era demasiado pequeño, el número les era tatuado en el muslo o en el trasero. Debido a las condiciones de vida en el campo, los recién nacidos no tenían casi ninguna posibilidad de sobrevivir. Si un niño lograba sobrevivir las primeras seis a ocho semanas, la madre tenía que entregarlo a la S.S. Si se negaba, los dos eran enviados a la cámara de gas.
Algunos niños, cuando eran rubios y de ojos azules, eran arrebatados a sus madres por las S.S. para “germanizarlos”, mientras que a los niños judíos se les seguía tratando con una increíble crueldad y finalmente se les asesinaba. Las madres totalmente debilitadas por el hambre, el frío y las enfermedades, muy a menudo no podían ni siquiera evitar que las ratas mordieran, royeran o incluso se comieran a sus hijos. Para los recién nacidos no había ni medicamentos, ni pañales, ni alimentación adicional.

El Asesinato Por Inyección Letal 

Los presos temían el ingreso en la enfermería, puesto que tenían que contar con “la inyección letal”, incluso cuando sólo sufrían “una enfermedad leve”. “La inyección letal” significaba ser asesinado con una inyección de fenol de 10 ccm, inyectada directamente en el corazón. Las víctimas morían en el acto. Con ese método de asesinato se empezó en agosto de 1941. Las inyecciones de fenol en la mayoría de los casos las administraban los sanitarios Josef Klehr y Herbert Scherpe, así como los presos iniciados Alfred Stössel y Mieczyslaw Panszcyk. Los presos, al igual que los niños seleccionados para la inyección letal, tenían que presentarse en el bloque 20 del campo central. Allí se les llamaba de uno en uno y se les mandaba sentarse en una silla del ambulatorio. Dos presos sujetaban las manos de las víctimas, un tercero les vendaba los ojos. Acto seguido, Klehr introducía la aguja en el corazón y vaciaba la jeringuilla. Así morían entre 30 y 60 personas a diario.

El Campo de los Judíos Húngaros

 Hasta la entrada de las tropas alemanas en Hungría y la reconstitución del gobierno el 19 de marzo de 1944, el gobierno húngaro se había negado a deportar a la población judía a los campos de concentración. El nuevo gobierno con su jefe pro-alemán Sztojay, aceptó las exigencias alemanas, concentrando a los judíos en ghettos y campos transitorios para después deportarlos a Auschwitz-Birkenau. Preparativos a gran escala precedieron a los dos primeros transportes, que salieron el 29 de abril de 1944 de Kistarcsa (1,800 judíos), y el 30 de abril de 1944 de Topolya (2,000 judíos). Tras una interrupción de dos semanas empezó, el 15 de mayo de 1944, la fase principal de las deportaciones. Hasta el 9 de julio de 1944, un total de 437,402 judíos fueron deportados desde Hungría a Auschwitz.
Debido a la fuerte presión por parte de los países neutrales y del Vaticano, el regente Horthy prohibió seguir con las deportaciones. En aquél momento, Alemania no quería que se agravase el conflicto con Hungría, por lo cual renunció a tomar medidas decisivas. Sin embargo, en agosto de 1944, varios centenares de judíos húngaros fueron transportados a Auschwitz desde el campo para presos políticos en Kistarcsa.
Para estar preparados antes de la llegada de los dos primeros transportes, se realizaron las siguientes mejoras: los crematorios fueron reformados, los hornos crematorios reforzados con chamota (arcilla refractaria), y las chimeneas con bandas de hierro. Detrás de los crematorios fueron excavadas fosas muy amplias. Un mayor número de presos fue asignado a los comandos de limpieza, así como a los comandos especiales. A pesar de ello, estos dos comandos no daban a basto -eran demasiados los judíos que llegaban con sus correspondientes pertenencias.
Los judíos húngaros tardaban aproximadamente cuatro días en llegar al campo. Los vagones estaban tan abarrotados que no podían respirar. No se les daba de beber, y muchos de ellos morían por asfixia o de sed. Especialmente los niños pequeños, los ancianos y los enfermos, morían debido a estas circunstancias durante el transporte.
Al tratarse de transportes tan numerosos, la S.S. seleccionaba a muchos judíos para enviarlos primero al campo, y después a la cámara de gas. Sin embargo, el número de los cadáveres gaseados era tan elevado que los crematorios no tenían suficiente capacidad para esas masas. Los cadáveres se iban amontonando, de forma que terminaron apilándolos en hogueras dentro de unas fosas previamente excavadas, donde eran quemados. Para acelerar este proceso, fueron excavadas zanjas alrededor de las hogueras, en las que escurría la grasa de los cadáveres. Esa grasa se vertía sobre los montones de cadáveres, para que ardieran mejor y más rápidamente. Los hombres más sádicos de la S.S. se divertían arrojando en vida a niños pequeños o ancianas a la grasa hirviente o al fuego.
Para calmar a los parientes de los deportados y también al resto de la población húngara que se había percatado del hecho de que un gran número de personas de repente había desaparecido, los húngaros recién llegados tenían que enviarles una postal con el siguiente texto: “Estoy bien.” Como remitente había de figurar el campo de trabajo de Waldsee, que sólo existía en la imaginación de la Gestapo. También aquellos que eran enviados directamente del tren a la cámara de gas, recibían postales en las cabinas de los crematorios con la orden de escribir a casa.

La Enfermería

La enfermería no se diferenciaba en nada de los restantes barracones. Las camas estaban atiborradas de piojos y los colchones de paja empapados de excrementos humanos. Los presos que sufrían de disentería se encontraban en los camastros de arriba, su deposición líquida acababa cayendo sobre los enfermos de los camastros de abajo. A menudo los enfermos tenían que compartir cama con los moribundos o los muertos.
No había ni asistencia médica ni medicamentos. Durante mucho tiempo a los médicos presos les estuvo prohibido trabajar en la enfermería. No existían ni aseos, ni agua, ni jabón, ni toallas. La comida era la misma para los presos enfermos que para los presos sanos.
El 28 de julio de 1941, tuvo lugar la primera selección en la enfermería. Los presos fueron sometidos a un “tratamiento especial”, bajo el cual se entendía el asesinato en las cámaras de gas. Tomaba lugar cada dos o tres semanas, o cada semana en que la enfermería estaba llena. Cada vez que se daba parte de ello, se daba la orden de organizar un transporte para someterlos al “tratamiento especial”. La S.S. determinaba el número de presos que debían ser gaseados.

Amor en medio del odio

En mayo de 1941, San Maximiliano Kolbe fue arrestado por la Gestapo en Niepokalanow, la ciudad de la Inmaculada, y llevado a Auschwitz, la ciudad del odio y de la muerte, en el intento de los alemanes de exterminar a todos los líderes de Polonia. El padre Kolbe recibió golpizas y fue víctima de grandes crueldades por el simple hecho de ser sacerdote católico. A estos los hacían trabajar aun más duro que a los civiles, y los oficiales de la S.S. se gozaban en la mas mínima oportunidad para proporcionarles golpizas inhumanas. Si alguno intentaba ayudarlos, castigaban al sacerdote aumentándole el peso del trabajo o los golpeaban hasta perder el conocimiento.
San Maximiliano fue una luz un medio de tanta oscuridad. Hay muchos testimonios de aquellos que a través de su ejemplo y palabras lograron mantener la fe en medio de tanta desesperación y muerte. Un sobreviviente del campo de concentración explicó: “La vida en el Campo era inhumana. Uno no podía confiar en nadie porque habían espías aún entre los prisioneros. Todos éramos egoístas de corazón. Con tanto hombre asesinado alrededor, la esperanza era que otro fuera asesinado y uno sobrevivir... los instintos animales se elevaban por el hambre”. Esta fue la realidad que compartió San Maximiliano con ellos, trayendo paz al corazón de los más atribulados, consuelo a los afligidos, fortaleza a los débiles, la gracia de Dios a través del sacramento de la Misericordia, la oración y el sacrificio; y como buen Maestro de almas, vivió hasta el extremo lo que no se cansó de predicarles a sus frailes: “No se olviden nunca de amar”.

Sigmund Gorson, judío sobreviviente de Auschwitz, lo llamó “un príncipe entre los hombres”:
“Yo nací en una familia preciosa donde el amor abundaba. Toda mi familia, padres hermanas y abuelos fueron asesinados en el Campo de Concentración, solo yo sobreviví. Para mi fue durísimo encontrarme solo en el mundo, en una situación de terror e infierno como se vivía en Auschwitz, y profundamente solo a la edad de trece años. Los jóvenes de mi edad perdíamos pronto la esperanza de sobrevivir y muchos se tiraban a los alambres eléctricos para suicidarse. Yo no perdía la esperanza de encontrar en esa masa inmensa de personas, a alguien que hubiera conocido a mis padres, un amigo o vecino, para no sentirme tan solo.
Es así como el padre Kolbe me encontró, por decirlo así, en busca de alguien con quien yo pudiese hacer contacto. El fue como un ángel para mi. Como una mamá gallina acoge a sus polluelos, así me tomó entre sus brazos. Me limpiaba las lágrimas. Yo creo más en la existencia de Dios desde aquél entonces. A partir de la muerte de mis padres yo me preguntaba, ¿dónde está Dios?, y había perdido la fe. El padre Kolbe me devolvió la fe.
El padre sabía que yo era un joven judío, pero su amor nos abarcaba a todos. Él nos daba mucho amor. Ser caritativo en tiempos de paz es fácil, pero serlo, como lo era el padre Kolbe en ese lugar de horror, era heroico.
Yo no solamente amé muchísimo al padre Kolbe en el Campo de Concentración, sino que lo amaré hasta el último momento de mi vida”.

Mieczyslaus Koscielniak relata como San Maximiliano había intentado crear en Niepokalanow una escuela de santos, y lo mismo intentó hacer en medio de los horrores de Auschwitz:
“San Maximiliano nos animaba a perseverar con fortaleza, “no se dejen quebrantar moralmente” -nos decía, prometiéndonos que la justicia de Dios existía y que eventualmente los Nazis serían derrotados. Escuchándolo a él, se nos olvidaba el hambre y la degradación a la que eramos sujetos constantemente.
Un día San Maximiliano me pidió un favor. “Nuestra vida aquí es muy insegura”, me dijo, “uno por uno estamos siendo llevados al crematorio, tal vez yo también vaya, pero para mientras, ¿me podrías hacer un favor? ¿me podrías hacer un dibujo de Jesús y María a quienes les tengo gran devoción?”. Se los dibujé del tamaño de una estampilla de correo, y las llevaba en una bolsa secreta que tenía en la correa.
Arriesgando su propia vida o al menos una buena paliza, nos reunió en secreto casi todos los días entre los meses de junio y julio para instruirnos. Sus palabras significaban mucho para nosotros, pues nos hablaba con gran fe sobre los santos que se celebraban cada día, y lo que ellos tuvieron que sufrir. Nos hablaba con gran ardor sobre los mártires que se habían sacrificado totalmente por la causa de Dios, y en Pentecostés nos exhortó a perseverar y a no perder el ánimo, puesto que aunque no todos sobreviviríamos, todos sí triunfaríamos”.

Henry Sienkiewicz era un joven que dormía al lado de San Maximiliano cuando estos llegaron al Campo. “Nunca dejé pasar un día en el que no viera a mi amigo. El Padre se ganaba todos los corazones”.
Viviendo día a día de la mano de Dios como lo hacía el Padre Kolbe, tenía un atractivo que era como un magneto espiritual. El nos llevaba a Dios y a la Virgen María. No cesaba de decirnos que Dios era bueno y misericordioso. El hubiera deseado convertir a todos en el Campo, incluyendo a los Nazis. Él no solo oraba por su conversión, sino que nos exhortaba a nosotros a que oráramos por su conversión también.
Una mañana en que me iba a hacer trabajo duro, antes de partir se me acercó el Padre y me dio un cuarto de su ración de pan. Me di cuenta de que había sido golpeado brutalmente, y que estaba exhausto, y por ello no quería recibírselo. Además, no recibiría nada más hasta la noche. El Padre me abrazó y me dijo: “Debes tomarlo. Tu vas a hacer trabajo fuerte y tienes hambre”.
Si yo fui capaz de salir con vida, mantener la fe y no desesperar, se lo debo al Padre Kolbe. Cuando estuve cerca de la desesperación y a punto de tirarme en los alambres eléctricos, él me dio fortaleza y me dijo que saldría con vida. “Sólo apóyate en la intercesión de la Madre de Dios”. Él infundió en mi una fe fuerte y una esperanza viva, especialmente en su protección Materna.”

El Papa en Auschwitz y otros escritos sobre judaísmo 
Reunidos en un volumen de la Librería Editora Vaticana 16 julio 2006
¿Qué dijo Benedicto XVI en Auschwitz y qué comentó después de su viaje? Estos textos, junto a otros comentarios sobre el judaísmo, se reunen ya en un pequeño volumen de la Librería Editorial Vaticana (LEV): «Svégliati! Non dimenticare la tua creatura, l’uomo» (¡Despierta! No olvides a tu criatura, el hombre).

El volumen comienza con las palabras que Benedicto XVI pronunció el 31 de mayo en la Plaza de San Pedro.

Decía: «Ante el horror de Auschwitz no hay otra respuesta que la cruz de Cristo: el Amor que desciende hasta el fondo del abismo del mal, para salvar al hombre en la raíz, donde su libertad puede rebelarse contra Dios».

El libro consta de una introducción del biblista Gianfranco Ravasi sobre «Las fuentes del desierto» y después se ofrece el discurso íntegro del Santo Padre en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

En la sección documental se ha añadido el mensaje de Juan Pablo II por los 60 años de la liberación de los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, así como un escrito del entonces cardenal Josehp Ratzinger titulado «La herencia de Abraham, regalo de Navidad».

«
Nosotros Recordamos. Una reflexión sobre la Shoah» también se puede leer en este volumen, que finaliza con la homilía de Juan Pablo II en el campo de concentración de Brzezinka y con el texto de la declaración conciliar «Nostra Aetate» sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

En sólo 80 páginas se plasma el interés de los dos últimos Papas por los judíos.

Como subraya el teólogo Ravasi en la introducción, «el llamamiento de los dos Papas peregrinos a Auschwitz implica a las conciencias de la humanidad entera para que vuelvan a la paz».